El 12 de julio IECA Normalización presentó la ponencia “Sostenibilidad de materiales base cemento” en el curso “Perspectivas y retos de los nuevos materiales para la construcción” dirigido por Jaime Carlos Gálvez Ruiz y Jaime Fernández Gómez dentro del contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid. En la jornada se expusieron los últimos avances en el hormigón y sus nuevas prestaciones.
Los avances en el campo de los materiales de construcción han sido muy importantes en los últimos años, por lo que el objetivo del curso ha sido completar la formación universitaria y profesional relativa al empleo de nuevos materiales en la construcción analizando sus características, propiedades, nuevas aplicaciones y usos.
La 8ª edición de los Cursos de Verano de la UPM se ha celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja, Segovia), entre el 9 y 26 de julio de 2012.
En los últimos años el sector de la construcción ha experimentado un verdadero auge en el mundo, fruto de los retos que ha tenido que afrontar: nuevos métodos constructivos, estructuras de mayor luz, altura o esbeltez o construcción en ambientes más agresivos, etc. La investigación de nuevos materiales está dando respuesta a estos retos constructivos del siglo XXI.
Hoy en día, el hormigón sigue siendo el material más usado en la construcción, además, el empleo de nuevas adiciones ha permitido desarrollar materiales de aún más altas prestaciones. El uso de fibras de última generación ha permitido desarrollar un material más resistente a las agresiones externas, más durable o flexible.
Asimismo, la nanociencia y la nanotecnología han propiciado el desarrollo de nuevos materiales para la construcción que, entre otros aspectos, ayudarán a las estructuras a alertar de posibles alteraciones (fisuración, deformaciones excesivas, etc.) o las capacitarán para ser mutifuncionales, como por ejemplo, ser autolimpiables, conductores, etc.