El pasado 20 de mayo, IECA Normalización participó con la ponencia “La normalización europea destinada a proyectar y ejecutar edificios y construcciones saludables” en el Seminario 10 “Construcciones sanas para un entorno mejor: Gestión, prevención, diagnóstico y descontaminación”, organizado por el Instituto Eduardo Torroja. Este Seminario contó con 48 asistentes, 19 de forma presencial y 29 on-line, lo que supone un éxito de participación.
El jefe del área de Cementos y Morteros de IECA, Miguel Ángel Sanjuán Barbudo, explicó cómo la normalización actual contribuye de forma efectiva a que los edificios que se proyecten y construyan cumplan con unos determinados niveles de salubridad para los usuarios.
El objetivo principal del Curso Avanzado “Eduardo Torroja” del CSIC, “Construcciones sanas para un entorno mejor: gestión, prevención, diagnóstico y descontaminación”, dentro del cual se sitúan los 16 Seminarios patrocinados por IECA y Oficemen entre otras entidades, es el análisis de las nuevas oportunidades que se plantean en el ámbito de la construcción y, entre otros temas, el Seminario 10 recoge cómo afectan las condiciones medioambientales a la habitabilidad y salubridad de los edificios de hormigón.
La construcción es una de las actividades productivas que incide más directamente tanto en el tejido social como en el entorno en el que se lleva a cabo. Últimamente se ha avanzado mucho en cuanto a la percepción de la necesidad de cuidar nuestro entorno. Así, es fundamental la generación de nuevos conocimientos en relación con la calidad del aire interior y exterior, el control de emisiones por materiales de construcción, el uso y gestión racional y sostenible de residuos, suelo y sedimentos, así como el desarrollo de técnicas de diagnóstico y descontaminación, como la fotocatálisis heterogénea. En el Seminario 10, se han presentado y analizado las últimas tendencias en esta materia.