La misión principal de IR2B, que inició su andadura el pasado mes de abril, es la promoción de las carreteras inteligentes (smart roads) que juegan un papel fundamental en los sistemas de transporte inteligentes y sostenibles y con ello abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector: la eficiencia, la seguridad, la congestión del tráfico, la contaminación y la financiación a largo plazo.
Las acciones del IR2B van a servir de catalizador para el intercambio de conocimientos y la puesta en común de recursos de investigación a nivel internacional para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de las infraestructuras de carreteras en todo el mundo.
Otra de las funciones del IR2B va a ser recoger y organizar los perfiles profesionales de los especialistas de infraestructuras viarias de todo el mundo, con el objetivo de ofrecer los mejores conocimientos a nivel mundial y un catálogo completo de buenas prácticas disponibles para los gobiernos y las organizaciones internacionales.
El director gerente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), José Francisco Papí, ha sido nombrado Presidente, por un periodo de dos años, del International Road Research Board (IR2B).
Esta nueva plataforma tiene su sede en Londres y su Secretaría Técnica en Bruselas y actualmente sus miembros participantes son:
- Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA (España)
- Asociación Española de la Carretera, AEC (España)
- Fundación CIDAUT (España)
- HIASA Grupo Gonvarri (España)
- OHL Group (España)
- Associazione Italiana per la Sicurezza della Circolazione, AISICO (Italia)
- ArcelorMittal S.A. (Luxemburgo)
- COPRO v.z.w./a.s.b.l. (Bélgica)
- S3 Transportation LLP (Reino Unido)