El Grupo Cementos Portland Valderrivas suministra el hormigón con el que FCC está armando en Algeciras (Cádiz) nueve grandes cajones que se emplearán en la construcción del puerto de Açu, situado a 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro (Brasil), que será el tercero más grande del mundo y el mayor de América.
El hormigón se fabrica en la planta que el Grupo tiene en La Línea de la Concepción (Cádiz) con cemento que procede de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y áridos de la cantera de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Los cajones de hormigón armado tienen 45 metros de largo, 24 de ancho y 18 de altura, y pesan casi 10.000 toneladas cada uno. Para construir cada unidad se necesitan unos 3.700 metros cúbicos de hormigón. En total, el Grupo suministrará unos 35.000 metros cúbicos de hormigón y en torno a 12.000 toneladas de cemento.
Cinco de los nueve cajones han embarcado ya rumbo a Brasil en un barco semisumergible de tipo Black Marlin. El buque tiene 217 metros de eslora, el doble que un campo de fútbol, y 42 metros de manga.
En principio, los otros cuatro cajones estarán terminados a lo largo del mes de mayo. Los nueve cajones se emplearán en la construcción de un muelle de más de 2.400 metros que requerirá el fondeo de 49 de estas grandes piezas de hormigón armado. El consorcio encargado del proyecto está encabezado por FCC.
El superpuerto de Açu contará con 40 puestos de atraque en los que podrán amarrar barcos de hasta 400.000 toneladas de carga. Su capacidad será de 350 millones de toneladas anuales, cifra que lo convertirá en el tercer puerto más grande del mundo y el mayor del continente americano.