En la IX edición de los premios “Fallas más sostenibles”, una iniciativa de la fábrica de Holcim en Sagunto, la comisión fallera de Plaza del Sol se alzó con el primer premio. La AC El Mocaor y la AC Els Vents, fueron reconocidas con el segundo y tercer premio, respectivamente. Los galardones están dotados con 1.800 euros, repartidos en 800, 600 y 400 euros. Las comisiones galardonadas recibieron el pasado sábado sus banderines acreditativos.
Un total de ocho comisiones falleras se presentaron al concurso, en el que se han valorado criterios como la temática de monumentos relacionados con la sostenibilidad; el uso de materiales reciclados en la elaboración de la falla, o los hábitos cotidianos que muestran un impacto positivo en materia ambiental, el valor social y cultural, así como la ética e integridad en el día a día del casal.
Además, también se han tenido en cuenta la búsqueda de la sensibilización por el respeto del medio ambiente o el fomento de la circularidad, así como la concienciación en acciones como la correcta gestión de residuos o las visitas a entornos rurales. El fomento de la cultura y el conocimiento de la Comarca, las acciones sociales en la comunidad, o la participación en actos sociales y solidarios, han sido otros aspectos que se han considerado.
Acción social
La iniciativa “Falla más sostenible” se inscribe dentro del programa de iniciativas sociales de la fábrica de Sagunto con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, se vincula con su apuesta por la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, así como con su actividad comprometida con el desarrollo local.