Holcim cede definitivamente estos terrenos, que abarcan unos 3.000 metros cuadrados, para el estudio en profundidad y disfrute de los mismos a la población de Villanueva de la Reina. En el acto de la firma han estado presentes el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves y el director de Relaciones Institucionales de Holcim España, José Regife, quienes estuvieron acompañados de numerosas personalidades y representantes del entorno cultural y social de la zona como la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero y de la Cofradía de Santa Potenciana.
Holcim inició sus labores mineras en el municipio en el año 2002 produciéndose desde entonces numerosos hallazgos arqueológicos de gran valor en el perímetro de la explotación.
Es en este contexto cuando en 2010 Holcim cede temporalmente al pueblo de Villanueva de la Reina, el uso de parte de los terrenos de la gravera de San Ildefonso para el estudio arqueológico de la zona, tal y como solicitó el Ayuntamiento de la comarca.
Según los expertos en arqueología, el yacimiento se encuentra situado en uno de los lugares más fértiles de Andalucía encontrando ocupación desde el siglo I a. C. hasta prácticamente nuestros días.
El estudio se ha basado en una primera fase romana, aunque en otras áreas de la parcela hay indicios de la época islámica hasta la época moderna, abarcando el siglo XVIII.
Los numerosos avances en la excavación apuntan a la posibilidad de la existencia de una "mansio", una casa de postas romana de administración directa imperial, lo que demuestra que estos terrenos se encontraban en uno de los lugares de tránsito más frecuentado en época romana.
En otras zonas de la excavación se han encontrado otras secuencias históricas pertenecientes a la ocupación musulmana y también registros de época medieval. Todos estos hallazgos han provocado la búsqueda de la antigua Ermita de los Santos, lugar donde se encontraba el sepulcro de Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina.
A lo largo de estos años de trabajo arqueológico numerosas instituciones se han involucrado a nivel científico con este proyecto, desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, miembros de la Universidad de Jaén, la Politécnica de Jaén, la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad de Barcelona, y del CSIC.
El proyecto arqueológico se ha convertido en un punto de interés social y cultural y un lugar de formación para un gran número de estudiantes de arqueología que han apoyado las labores de excavación e investigación.