Plaza Rodrigo se ha alzado con el premio a la Falla más sostenible del Camp de Morvedre, una iniciativa de la fábrica de Holcim en Sagunto, dirigida a reconocer la labor realizada por las comisiones falleras en materia medioambiental, cultural y social.
Las comisiones falleras de Plaza del Sol y Els Vents han sido reconocidas con el segundo y tercer premio. Los galardones fueron entregados ayer por el director de la fábrica de Holcim en Sagunto Lucas García, junto al alcalde Darío Moreno y el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque.
La VIII edición del concurso está dotado con 1.800 euros en premios, repartidos en 800, 600 y 400 euros para el primero, segundo y tercero respectivamente. Además, las fallas galardonadas recibieron sus banderines acreditativos en reconocimiento a su compromiso.
Un total de 6 comisiones falleras se han presentado al concurso. El jurado de esta edición ha estado integrado por Raquel Zapater, coordinadora didáctica de la Filmoteca de València, Víctor Benlloch del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunt), Amparo Arnau, directora de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre (AFACAM), y Carmen Orts, responsable de Medio Ambiente de la fábrica de Holcim en Sagunto.
En esta edición se ha valorado, principalmente, las actividades realizadas a lo largo de este último año dirigidas a lograr del Camp de Morvedre un entorno más respetuoso con el medio ambiente, a través de actividades de concienciación. También con el uso de materiales reciclados en la construcción de los monumentos y en otras acciones de las comisiones, el fomento de la cultura y el conocimiento de la Comarca, el desarrollo de acciones sociales, o el empleo de la temática de sostenibilidad en los monumentos.
Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la fábrica de Sagunto con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, se vincula con su apuesta por la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, así como con su actividad comprometida con el desarrollo local.