El salón de Grados CITE V. de la Universidad de Almería (UAL), acogió la pasada semana la celebración del seminario “Protección y fomento de la biodiversidad en las canteras del Grupo LafargeHolcim”, durante el cual la fábrica de Holcim en Carboneras dio a conocer su innovador sistema de monitorización de la biodiversidad, el BIRS (Biodiversity Indicator & Reporting System).
Sergio Martínez, director de la planta de Carboneras -acompañado de Hermelindo Castro, director del Caescg de la Universidad de Almería y Aránzazu Martín, delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería- fue el encargado de abrir la jornada explicando las claves de la fabricación de cemento y cómo el empleo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) garantizan la eficiencia y seguridad en los procesos.
Durante su intervención, Martínez apuntó que “la industria cementera está totalmente alineada en la contribución a la economía circular gracias a la eficiencia en el uso de recursos, a la reducción de emisiones y al aprovechamiento energético de los residuos como combustibles alternativos, garantizando además la seguridad hacia el medio ambiente y la salud de las personas”.
Miguel Borredat, responsable de medio ambiente de la fábrica de Holcim, compartió con los asistentes cómo los modelos de restauración de canteras de la compañía tienen como objetivo generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar su capital natural. A través de su ponencia denominada “La apuesta del Grupo LafargeHolcim por la metodología BIRS”, Borredat ha dado a conocer el Biodiversity Indicator and reporting System (BIRS), una pionera metodología implementada por la compañía, tanto en España como a nivel internacional, que “permite monitorizar la biodiversidad de una forma sencilla y cuantificable y comprender las modificaciones en los hábitats y ecosistemas con un enfoque basado en riesgos y oportunidades”.
Desarrollada conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), BIRS tiene como particularidad que es una herramienta que puede ser aplicada directamente por los propios responsables de cantera facilitando, entre otras cosas, la comparación de los índices de biodiversidad de una región con respecto a índices nacionales, regionales o mundiales.
A través de “El enfoque Gypworld en las canteras de yeso”, Juan Mota, catedrático de Botánica de la UAL, reflexionó sobre el papel de la biodiversidad como herramienta para la recuperación de ecosistemas degradados y como vía para fomentar oportunidades de carácter económico y social.
María Jacoba Salinas Bonillo, profesora de Botánica de la UAL y Juan Pedro Barranco Caparrós, estudiante de Grado de Ciencias Ambientales, cerraron la jornada compartiendo con los asistentes sus experiencias académicas y prácticas con respecto al uso de la metodología BIRS.
Más de 30 años de experiencia en la restauración de canteras
LafargeHolcim trabaja, desde hace más de 30 años, con unos planes de restauración que dejan a un lado los modelos tradicionales y apuestan por incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000, con un enfoque de sostenibilidad de los recursos y de economía circular.
En este sentido, la compañía se ha marcado el reto de lograr un Impacto Neto Positivo, dejando un espacio minero con mayor biodiversidad de la que había con anterioridad al inicio de la explotación minera, contribuyendo así a aumentar el capital natural de su entorno.
Esta labor, clave a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que opera, ha sido reconocida en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, impulsados por la Fundación Biodiversidad. La compañía recibió el primer accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” por su apuesta por un modelo participativo de restauración de canteras en el que se favorece el aumento de la biodiversidad y el capital natural.