En 2016 la fábrica de Holcim en Carboneras ha aportado 13,6 millones de euros a la economía del entorno. Esta cantidad representa la contribución vía contratación de servicios, impuestos y salarios de sus trabajadores.
La fábrica ha exportado en 2016 un 50% del total de su producción, con destino a países como Francia, Portugal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Argelia y Togo. En España, por otra parte, entre las obras más emblemáticas de 2016 en las que se ha empleado producto procedente de la fábrica de Carboneras destaca la segunda fase del Parque Industrial Naves Cosentino.
Hitos en seguridad y salud
Como hito en seguridad y salud destaca el Proyecto Zero, que tiene como objetivo lograr cero accidentes y daños laborales asociados a la actividad de la fábrica mediante la formación y la sensibilización. De hecho, en 2016 se han impartido un total de 2.875 horas de formación, de las cuales 1.900 han sido específicas en seguridad y salud, y se han alcanzado 412 días sin accidentes en fábrica.
En mayo de 2016 la fábrica ha participado en las actividades programadas en el marco del Mes de la Salud y la Seguridad. Bajo el lema "Importa, Comparto, Actúo”, más de 200 personas, entre empleados e invitados vinculados a la planta, participaron en diferentes charlas y talleres que tenían como objetivo trasladar la importancia de la responsabilidad individual frente a los riesgos. Entre las acciones llevadas a cabo, destacan diversas conferencias sobre nutrición y hábitos de vida saludables de la mano de un especialista.
La fábrica de Carboneras pasó auditorías internas del Grupo LafargeHolcim sobre gestión de seguridad en planta y sobre la implantación de protecciones para evitar el riesgo de proyecciones de gases y materiales calientes. Estas auditorías, sumadas a todas las acciones que se han llevado a cabo en salud y seguridad, ponen de manifiesto la apuesta de la fábrica por la mejora continua, la gestión de riesgos proactiva y la promoción de la participación de los empleados.
Compromiso con el medio ambiente
En 2016, la fábrica de Carboneras ha invertido más de 120.000 euros en diversas iniciativas destinadas a la reducción del impacto medioambiental y a Mejoras Técnicas Disponibles (MTDs), como la instalación de una nueva depuradora de aguas residuales, la adecuación de un parque cubierto para almacenamiento y manipulación de materiales a fin de evitar emisiones, la optimización de la logística de la manipulación de graneles para disminuir emisiones y la habilitación de una carga auxiliar de clínker a camiones con un sistema que impide igualmente las emisiones.
Por otra parte, entre los proyectos que se llevarán a cabo en 2017 destaca la puesta en marcha de un sistema de recogida y tratamiento de agua de lluvia, así como la adecuación de techado de un acopio para almacenaje de materiales.
Durante 2016 la fábrica ha seguido trabajando en el mantenimiento de las zonas restauradas de la cantera (poda, riego, saneo), así como en una nueva siembra, en aquellas zonas restauradas en las que se consideró necesario, a fin de alcanzar los objetivos establecidos. En el último trimestre de 2016, se iniciaron los trabajos de restauración de una nueva zona de 850 m2. Estas labores se han llevado a cabo siguiendo las pautas y recomendaciones, en cuanto a taludes, tipos y densidad de plantas, etc., marcadas en el Plan de Restauración. Estas actuaciones se suman a la restauración de tres parcelas de 900 m2 cada una realizada a finales de 2015 en base a un proyecto de investigación de Holcim, la Fundación Cajamar y el CSIC.
Igualmente, en 2016 se ha puesto en marcha un proyecto piloto sobre fotodegradación de zonas áridas. El proyecto, cuyos resultados se compararán con zonas similares de Australia, está respaldado por Holcim, la Fundación Cajamar y el CSIC.
En cuanto a la aportación a la economía circular, la planta ha alcanzado en 2016 una tasa de sustitución de residuos del 28%, un 8% más que en el ejercicio anterior. Además, se ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 12.200 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles, gracias a la valorización de residuos y el uso de la biomasa (3.934 toneladas en 2016).
Implicación con el entorno
Como parte de su compromiso con la comunidad, la planta cuenta con un plan de acercamiento en el que se identifican las principales necesidades de la localidad y su entorno.
Más de 400 alumnos de varios centros educativos de la provincia de Almería, Granada y Madrid pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la fábrica a través de visitas. A lo largo de 2016, se han celebrado dos campañas educativas en colaboración con Ecomímesis, una ONG de Almería, dirigidas a institutos y colegios públicos del municipio de Carboneras en las cuales han participado unos 100 alumnos.
Por otra parte, en el Día de los Árboles y los Áridos, más de 30 estudiantes participaron en diferentes charlas informativas en las que se les mostró cómo es el día a día en una cantera y en una plantación de diferentes especies autóctonas.
El pasado año, la planta colaboró con la Universidad de Almería en el alojamiento de seis estudiantes en prácticas profesionales de carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Administración y Gestión de Empresas y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Un año más, la planta ha sido reconocida por la Universidad de Almería en la VII edición de los Premios Ícaro por su labor de tutoría y la calidad de un programa para estudiantes en prácticas profesionales.