Holcim ha inaugurado su nueva planta de producción de morteros secos en Vicálvaro (Madrid) con un acto que ha contado con la presencia del Subdirector General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, y el Consejero Delegado de Holcim España, Alain Bourguignon. Al evento también asistió una delegación formada por los principales clientes de la compañía, así como otros representantes de la empresa, entre los que se encontraba el Director de la división de Áridos, Hormigón y Mortero, Jenner Rocha, el Director Nacional de Holcim Morteros, Francisco Torrecillas, o el Director de Desarrollo Sostenible, Manuel Soriano.
Según González Sáez, “la nueva planta refleja el esfuerzo inversor que Holcim España está llevando a cabo en estos momentos”. Igualmente, incidió en que “la Comunidad de Madrid está siempre a disposición de empresas como Holcim porque es necesario que existan sinergias para llevar a buen término objetivos comunes”.
En su discurso, Jenner Rocha describió las principales actividades de Holcim en el mundo y en España, además de destacar el firme compromiso del grupo con el desarrollo sostenible, en general, y con la seguridad, en particular.
Por su parte, el Director Nacional de Holcim Morteros resaltó la importancia de la nueva instalación, que calificó como “una planta moderna en la que se han incorporado importantes avances tecnológicos, con el objetivo de poder cubrir todas las necesidades que nuestros clientes nos demanden, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad”.
Modernas instalaciones
La nueva planta, en cuya construcción se han empleado once meses, cuenta con las últimas tecnologías de producción, almacenamiento y ensacado de mortero, completando la red de seis plantas de fabricación de este material que Holcim posee en España. Con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de mortero seco, a granel y ensacado, esta infraestructura permitirá ofrecer una gama ampliada de productos, así como soluciones a la carta, tanto para proyectos particulares de edificación, como para obra civil.
La fábrica dispone de acopios de arena con capacidad para 1.200 toneladas, 18 silos para almacenaje de materias primas usadas en el proceso de fabricación (6 silos de conglomerantes y 12 silos de aditivos), una amasadora con capacidad para 4 toneladas, un horno de secado, 8 silos para el almacenaje de productos a granel, una ensacadora con capacidad para producir 1.200 sacos a la hora y una paletizadora automática. Además, la principal innovación con la que cuenta es un sistema móvil para la aproximación a las cargas de las cisternas, que garantiza máxima seguridad durante esta operación.