“La Responsabilidad Social nos beneficia a tod@s” es el nombre de la nueva campaña educativa para alumnos de 3º y 4º de primaria, jóvenes con discapacidad y personal voluntario de Holcim España, que organiza la compañía cementera en colaboración de la Fundación Adecco y Ecomímesis.
La campaña, que se ha desarrollado entre los días 20 de noviembre y 11 de diciembre en los siguientes municipios:
– San José del Valle (Cádiz), Albox y Benahadux (Almería), y Villanueva de la Reina (Jaén), en Andalucía.
– Yeles y Seseña (Toledo), en Castilla-La Mancha.
– Aranjuez, en Madrid.
– Hondón de las Nieves, en Alicante.
– Lorca, en Murcia.
Aprendiendo a ser responsables
La iniciativa, organizada de manera práctica para que los estudiantes interactúen con los empleados de Holcim responsables y voluntarios de la actividad, ha permitido a los participantes conocer cómo se lleva a cabo la responsabilidad social en las empresas, especialmente en ámbitos como la seguridad y prevención de riesgos y el cuidado del medio ambiente.
Al comienzo de cada jornada se impartió una charla genérica sobre la responsabilidad social, poniendo ejemplos cercanos de cómo aplicarla en nuestro entorno y haciendo una puesta en común de lo aprendido con todos los asistentes. Tras una muestra en la que se ilustraron los procedimientos y mecanismos de aplicación de la responsabilidad en Holcim, tuvo lugar la parte más lúdica de la jornada, una gymkhana en la que todos los participantes han tenido ocasión de conocer más aspectos de la RSC y cómo hacerla realidad en su vida cotidiana.
Tras concluir el curso, tanto el alumnado como los jóvenes con discapacidad tienen los conocimientos necesarios para reflexionar sobre la importancia de la RSC y cómo pueden aplicar ciertos conceptos en sus actividades diarias.
Sin embargo, uno de los factores más importantes de la actividad de sensibilización, es la oportunidad que han tenido los escolares de compartir de una actividad formativa y lúdica junto a jóvenes con discapacidad. De esta forma, no sólo han aprendido a respetar el medio ambiente y a desarrollar actitudes socialmente responsables, sino que se han fomentado valores como la diversidad, la integración, la normalización y la eliminación de estereotipos sociales y psicológicos que dificultan la incorporación de las personas con discapacidad a la vida social y laboral.