Con el objetivo de ratificar su compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, Holcim España ha puesto en marcha su Plan de Igualdad. El documento ha sido ratificado por el consejero delgado de la multinacional cementera, Vincent Lefebvre, el director de Recursos Humanos de la compañía, Feliciano González, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano y el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito”.
La finalidad de este documento es plasmar formalmente las políticas de igualdad llevadas a cabo por Holcim España en todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de la empresa.
Para conseguir este propósito, el Plan incluye una serie de medidas, acordadas entre la empresa y las organizaciones sindicales más representativas, con el fin de garantizar entre hombres y mujeres las mismas oportunidades profesionales en el empleo, la selección, la retribución, la formación, el desarrollo, la promoción interna y las condiciones de trabajo. Asimismo, incluye medidas para promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
El Plan de Igualdad tiene por objeto garantizar la ausencia de discriminación de cualquier tipo y en el ámbito del acoso, incluye un Protocolo de actuación frente a situaciones de acoso sexual, moral o por razón de sexo. Por otro lado, en el ámbito de la conciliación, el documento incluye medidas para potenciar la conciliación entre la vida laboral y la personal de todos/as los/las trabajadores/as de la compañía.
Con el fin de que todos/as los/las empleado/as se impliquen en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Igualdad, el documento incluye la formación a toda la plantilla en igualdad de género.
Además, se establece una Comisión de Seguimiento paritaria formada por representantes de la empresa y representantes de los/las trabajadores/as, que se encargará de comprobar el grado de cumplimiento del Plan y de establecer las medidas correctoras en el caso de que fueran necesarias.
En relación al Plan, el consejero delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre, señaló que la igualdad está integrada en los valores corporativos de la compañía y que los principales objetivos son interiorizar el principio de no discriminación en el día a día de la empresa, así como asegurar un escenario de igualdad de oportunidades en los procesos de trabajo.
Por su parte, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, mostró su satisfacción por el Plan de Igualdad y señaló que hay que celebrar que existan planes que sienten las bases para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres y dio las gracias a las personas que han colaborado en la elaboración de este documento.
Y el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito, remarcó que hay que congratularse por la realización del Plan de Igualdad, especialmente en momentos tan difíciles como los actuales.