La fábrica de Holcim en Montcada i Reixac ha celebrado su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que reunió a cerca de 300 personas, entre vecinos de Montcada i Reixac, miembros de entidades locales y familiares de trabajadores. Además, este año Holcim se ha sumado a la iniciativa “Bus a ciegas”, promovida por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) en el marco de la Semana del Turismo Industrial, por lo que durante la jornada también ha recibido visitantes de la comarca interesados en turismo industrial.
Los asistentes han disfrutado de la tradicional visita guiada por las instalaciones a bordo de un tren y a pie, acompañados por el personal de la fábrica , lo que les permitió conocer de primera mano el proceso productivo del cemento. Así mismo, el evento ofreció una amplia gama de actividades para todos los públicos centradas en tres ámbitos: la historia de la fábrica, la relevancia del cemento en el sector de la construcción y la materialización de la apuesta por la sostenibilidad. Además, este año se han potenciado las actividades lúdicas y educativas para los más pequeños, como son los talleres de construcción de objetos con mini ladrillos y cemento.
Compromiso con la sostenibilidad
El eje central de la jornada ha sido destacar el firme compromiso de Holcim con la descarbonización y la economía circular. Los participantes han asistido a exposiciones sobre las últimas innovaciones en la planta, cómo el camión bañera 100% eléctrico, el primero de estas características en toda España. También se han proyectado audiovisuales sobre el avance hacia la producción de cemento de baja huella de carbono y circular, que posibilite construir lo nuevo a partir de lo viejo.
Además, pequeños y mayores, han disfrutado participando en el innovador taller “Dóna-li de menjar al forn”, un juego pedagógico diseñado para educar sobre la economía circular en la industria del cemento. A través de una experiencia interactiva, permite conocer cómo los residuos y las materias primas pueden ser utilizadas como recursos y fuente de energía en la producción industrial, contribuyendo a la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental.
Historia y patrimonio industrial
La fábrica de Montcada no solo es un referente en innovación, sino también en historia, y es lo que se ha destacado con la recreación histórica , que ha permitido a los asistentes viajar en el tiempo y conocer los inicios de la fábrica de manera amena y divulgativa. Así mismo, los visitantes han recorrido la «Sala del Centenari», donde se han expuesto documentos y fotografías que narran los más de 100 años de historia de la planta y su importancia para el desarrollo industrial de Cataluña. Y, además, los más pequeños han disfrutado del circuito de modelismo ferroviario, con trenes y vagones que transportan cemento, recreando la importancia que siempre ha tenido el ferrocarril como medio de transporte imprescindible para el desarrollo de la fábrica.
Vicente Pedro, director de la planta, ha resaltado el valor de esta jornada para fortalecer la relación con la comunidad: “nuestro objetivo es que los ciudadanos, especialmente los vecinos de Montcada i Reixac, puedan conocer de primera mano nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Este evento nos brinda la oportunidad de mostrar cómo estamos liderando la transformación de la industria del cemento hacia un futuro de cero emisiones netas y circular”.
A modo de cierre, el director ha animado a los asistentes a que transmitan a cualquier vecino o entidad que «las puertas de la fábrica están abiertas los 365 días del año».
Esta cita anual ha crecido en importancia con el paso de los años, con un notable aumento de participantes, lo que refleja el interés por conocer de cerca la actividad de la compañía.