Holcim España y ASAVA, compañía especializada en la construcción integral de proyectos para múltiples sectores, y la promotora Equilis han unido fuerzas para la ejecución de una obra residencial de lujo en el centro de Madrid, con un diseño y ejecución orientados hacia una construcción de baja huella de carbono.
En la construcción del edificio, ubicado en el Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Velázquez 70, se emplearán 1.500 m3 de ECOPact, el hormigón de baja huella de carbono de Holcim, que permitirá evitar la emisión de más de 114 toneladas de CO2.
En esta promoción de viviendas de Equilis, ejecutada por ASAVA, se ha respetado la fachada histórica del edificio preexistente que data de finales del siglo XIX y se ha proyectado una estructura mixta con forjados de losas de hormigón armado y estructura vertical metálica y de hormigón. ECOPact -capaz de reducir, a través de mezclas optimizadas, el contenido de CO₂ entre un 30% y un 70% con respecto a otros hormigones tradicionales- se aplicará en la construcción de elementos estructurales como zapatas en cimentación, losas armadas, soleras, pilares, forjados, etc.
Además, gran parte del suministro en obra de esta solución se realiza a través de las hormigoneras 100% eléctricas de la compañía, reduciendo también así la huella de carbono durante su transporte. Se trata de dos camiones de cero emisiones y de funcionamiento silencioso, que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y minimizan la contaminación acústica.
Manuel Barrero, director de la actividad de hormigón de Holcim España, señala que “la ejecución de obras residenciales como ésta demuestra que estamos en el buen camino para hacer posible la verdadera transformación del sector de la construcción. Diseñar y ejecutar los proyectos con un enfoque sostenible desde el mismo momento de su concepción y durante toda su vida útil a través de un material como el hormigón de baja huella de carbono -en comparación con sus versiones tradicionales elaboradas con cemento tipo I- nos permitirá seguir avanzando en nuestro objetivo de construir mejor con menos”.
Por su parte, Ruth de Diego Gamarra, CEO de ASAVA, afirma que “el éxito al llevar a cabo proyectos de rehabilitación complejos y en ubicaciones tan estratégicas como ésta, sin duda pasa por una excelente comunicación y colaboración entre todas las partes. Desde los diferentes proveedores de materiales, contando con la cercanía y trabajo en equipo de la constructora, hasta el equipo de diseño y gestión, y por supuesto el promotor, deben ir de la mano para solventar todas las dificultades e imprevistos que, sin duda, se presentan en cualquier proceso de transformación de un inmueble. Las personas son la clave del éxito y, en este caso, estamos encantados con la interlocución y facilidad de gestión entre todas las partes, algo que sin duda afectará positivamente en el resultado de ejecución. ¡Estamos muy ilusionados por ver el resultado final!”
El edificio, que contará con zonas comunes como gimnasio, piscina cubierta y trasteros y viviendas equipadas con domótica, suelo radiante y las mejores calidades en cuanto a materiales y acabados, se encuentra actualmente al 20% de su ejecución y se prevé que esté finalizado para agosto de 2025.