La 14ª edición de los premios “Málaga de Arquitectura 2018” impulsada por el Colegio de Arquitectos de Málaga ha contado en esta ocasión con la participación del Colegio de Arquitectos de Melilla. HeidelbergCement Hispania es colaborador habitual del COAMA para la investigación y difusión de proyectos arquitectónicos.
La gala de entrega de premios contó con un nutrido grupo de profesionales para asistir al reconocimiento que el sector realiza de los proyectos más destacados. En esta ocasión, el primer premio “Málaga de Arquitectura” ha sido para la fábrica de Cerveza Victoria, reconociendo el trabajo de los arquitectos Antonio J. Galisteo, Álvaro Fernández y Francisco J. Camacho. En particular, se valoró “la perfecta integración realizada en el espacio industrial donde la función de la fábrica queda expuesta a los visitantes de una manera elegante”.
Se han concedido también otros dos galardones dentro de la categoría “Málaga de Arquitectura”: por un lado, a la rehabilitación y reforma de un edificio para una promoción de viviendas públicas del Ayuntamiento de Málaga, obra del arquitecto Ignacio Dorao, y por otro, a un restaurante de la calle Granada en el que destaca el uso de la cerámica por parte de Juan Gavilanes y Francisco González.
El “Premio especial obra joven” se otorga para poner en valor la obra de aquellos profesionales menores de 40 años, y en esta ocasión ha sido para la ampliación de la vivienda Casa del Búho en Benahavís, realizada por Gonzalo Gutiérrez Araújo.
Asimismo, por vez primera, se ha entregado el premio Ciudad de Melilla, destacando la obra de rehabilitación del Fuerte Victoria Grande, llevada a cabo por José Antonio Fernández, del que el jurado ha destacado la recuperación de esta antigua construcción militar “con rigor, de una manera sencilla y sin imposiciones arquitectónicas novedosas”. Otros premios entregados, el “Alfonso de Hohenlohe”, fue para la empresa Cerveza Victoria 1928 SL; el premio Década, ha sido para un edificio de diez viviendas ubicado en el paseo del Limonar, obra de Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedano Beteta; y para los proyectos de renovación del Centro Histórico firmados por Juan Gavilanes, Francisco González e Iñaki Pérez de la Fuente, entre los que destaca la peatonalización de la calle Larios y la plaza de la Constitución.
El jurado ha estado compuesto por Francisco Mangado Beloqui (Mangado y asociados), coordinador de las Bienales de Arquitectura y Premio de Arquitectura Española 2017; Iñaki Ábalos (Ábalos & Sentkiewicz), catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Javier Boned Purkiss, director del departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga; y Carmen Moreno Álvarez, profesora de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Granada.