Un centenar de profesionales del sector, ingenieros, arquitectos y project managers, se han reunido en una jornada profesional de construcción y arquitectura titulada “La piel del edificio, estética, funcionalidad y eficiencia”, organizada por el Grupo Evetson en la sede de Cosentino City de Madrid.
El sugerente título de las jornadas se ha enfocado a analizar todas las características técnicas que ha de cumplir la envolvente térmica de los edificios siendo una de las componentes estéticamente más importantes para conferir personalidad a un edificio además de proteger térmicamente y regular la humedad.
En la actualidad, cobra especial relevancia con la implantación del documento básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación (CTE) por medio del cual se calculan los paramentos característicos de dichas envolventes, además de comprobar la limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos y los puentes térmicos.
La participación de HeidelbergCement Hispania se ha centrado en dar a conocer algunos de los materiales presentes en el mercado que contribuyen a conseguir los exigidos requerimientos. Agustín Laplaza, responsable de asistencia técnica y prescripción de HeidelbergCement Hispania, expuso las ventajas y características del sistema ETIXc, un panel prefabricado de grandes dimensiones elaborado con un mortero de muy altas prestaciones que incorpora en su estructura un aislante térmico, capaz de reducir significativamente la transmitancia térmica y las emisiones de CO2 pues incluye el principio activo fotocatalitico TX Active®.
La gama de productos i.active cementos, morteros y soluciones constructivas contribuyen a reducir la contaminación del aire; según las pruebas realizadas, recubrir el 15% de la superficie de una gran ciudad con productos que incorporen TX Active® garantiza una disminución de la contaminación en el aire del 50%, así como recubrir una superficie de 1000 m2 con los mismos productos eliminaría la contaminación producida por 30 vehículos con motor de gasolina.
Otros materiales destacados son el i.light un panel de hormigón prefabricado de gran versatilidad y valor estético, conocido como “el cemento transparente” ya que puede transmitir luz y permite la visión de imágenes u objetos situados detrás del panel; ya utilizado en la adecuación del Centre Pompidou de Málaga entre otros. O el i.active BIODYNAMIC, un innovador producto que aúna propiedades fotocatalíticas con una alta maleabilidad, pues es capaz de penetrar en los armazones y configurar el diseño final del panel, pudiendo ser de diferentes colores con tan solo añadir tintes inorgánicos y/o áridos finos con color.