Hanson HeidelbergCementha desarrollado un plan de restauración pionero que supondrá la rehabilitación ecológica y paisajística de este espacio ubicado en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, fruto de dos años de intenso trabajo promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, supone un cambio de modelo con respecto a las tradicionales técnicas, ya que tratará de reproducir, en la zona afectada, las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural. La propuesta busca establecer un precedente que marque una nueva tendencia para el siglo XXI en materia de restauración de canteras.
El objetivo de este plan es conseguir la máxima integración en el entorno de la antigua explotación minera y durante el proceso de restauración se estima que se podrían generar más de un centenar de puestos trabajo, directos e indirectos, en la zona.
El director de Operaciones de Hanson-HeidelbergCement, Carlos Sánchez, ha destacado que el compromiso de la compañía es “resolver de forma definitiva, y a satisfacción de ciudadanos y administraciones, la brecha abierta en la sierra de Alhaurín”, por lo que ha señalado que se contempla la posibilidad de que tras la restauración los vecinos de la zona puedan disfrutar de este entorno natural.
El método de restauración
El proyecto pretende la integración de la cantera en su entorno al tratar de replicar las formas que ésta presentaría a largo plazo gracias a un procedimiento de “envejecimiento acelerado”, pero también con una recuperación de la cubierta vegetal que facilitará la interconexión con otros ecosistemas de la Sierra de Mijas.
La solución propuesta consiste en reconstruir una red hidrográfica en toda la extensión de la plaza de la cantera mediante el llamado método GeoFluv-Natural Regrade que está basado en principios de la geomorfología fluvial, disciplina que se ocupa de estudiar cómo se han originado las formas del terreno naturales a lo largo de los años, por efecto de la acción erosiva del agua.
Los cauces que proponen restituir tienen las características de los cursos fluviales naturales y aseguran que toda la escorrentía que recibirá la plaza de la cantera y la que se genera en su interior será conducida de modo controlado por una serie de cauces y posteriormente laminada por un conjunto de depresiones de diseño naturalizado.
Este método reduce el riesgo de inundaciones en la cabecera de uno de los arroyos que surcan la sierra de Mijas, el arroyo del Pinar, y cuyo curso fluvial aguas debajo de la cantera está seriamente alterado por las urbanizaciones de esa zona del municipio.
Reactivación de los ecosistemas
La configuración de restauración que se pretende otorgar con este proyecto es la que tendrá el macizo tras decenas o cientos de años de evolución paisajística y ecosistémica. Para la planificación de los ecosistemas se ha utilizado la metodología de modelización de hábitats, diseñada por el equipo técnico de la redacción de este proyecto, con la que se espera alcanzar en un plazo razonable de tiempo un equilibrio ecológico. Como novedad, se cuenta con el refuerzo de 16 tipos de estructuras de apoyo a la refaunación, destinadas a facilitar la colonización de los terrenos por la fauna silvestre y mejorar la conectividad ecológica con el exterior.
Para ello, se proponen dos grandes soluciones. Por un lado, se plantea un mosaico de revegetación con cultivos tradicionales combinados de algarrobo, olivos, higueras y almendros. Por otro lado, se pretende implantar formaciones de vegetación silvestre puesto que requiere menos aporte de tierra vegetal y no necesita sistemas de riegos, tratamientos con abonos y fertilizantes, tal y como serían según las restauraciones convencionales.
El proyecto, presentado el pasado mes de diciembre ante la comisión de estudio para la realización de un proyecto para la restauración y reforestación de las canteras del municipio, creada por el Ayuntamiento, fue recibido de forma muy positiva por sus miembros.
No obstante, el proyecto todavía no está aprobado, por lo que está abierto a las modificaciones que se puedan acordar entre Hanson HeidelbergCement, los vecinos y el Ayuntamiento, que además deberá contar con el visto bueno de la autoridad minera. Para empezar con el proyecto, se requiere la tramitación de un plan especial de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que precisará de su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Por otro lado, es necesaria la aprobación de las consejerías de la Junta de Andalucía con competencia en materia de Medio Ambiente, Minas y Urbanismo.