La planta de pretratamiento y acondicionamiento de residuos de Geocycle en Albox (Grupo LafargeHolcim) cerró 2018 con una producción de 53.000 toneladas de combustibles alternativos, la cifra más alta de los últimos diez años. Un resultado derivado, en gran parte, de la gestión y tratamiento de un total de 49.000 toneladas de residuos, un 20% más que en 2017.
Geocycle hace balance del pasado año, destacando entre sus principales hitos, las inversiones realizadas en innovación por un total de 860.000 euros. La inversión más destacada es la destinada a una nueva línea de tratamiento de residuos, pionera en España, que permite producir combustible alternativo mediante recogida selectiva y trituración de un volumen de residuos muy específicos que, actualmente, se estaban derivando a vertederos. Esta nueva instalación de Albox ha sido tomada como referencia por el Grupo Geocycle, creando a partir de la misma una “buena práctica” a nivel internacional.
Cristina Gómez, jefa de planta, ha destacado que “esta nueva línea de tratamiento resulta muy versátil, puesto que nos permite realizar el pre-tratamiento de residuos variados como plásticos, trapos y biomasa, procedentes en parte de la Comarca del Almanzora” y añade que “con este nuevo equipo se podrá evitar el envío a vertederos de más de 5.000 toneladas de residuos y recuperar toda su energía en fábricas de cemento, como la de Carboneras (Grupo LafargeHolcim)”.
La planta de Albox, que genera unos 150 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- aportó en 2018 cerca de 2,5 millones de euros a la economía de la Comarca del Almanzora una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.
En 2018, Geocycle superó nuevamente las auditorías realizadas sobre sus certificaciones en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 e impartió más de 440 horas de formación a empleados para la mejora de su capacitación en función de los diferentes puestos de trabajo.