FYM ha sido distinguida en la categoría de Grandes Empresas por su política activa de prevención y seguridad laboral, que ha contribuido de manera importante a mejorar los ratios de seguridad y salud de los trabajadores de la compañía en 2009. El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presidió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 28 de Abril a la Prevención de Riesgos Laborales.
El galardón que otorga la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales fue recogido por Asier Ochoa de Eribe, director de Desarrollo Sostenible de FYM, en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, escenario elegido para la ceremonia de entrega.
Estos premios reconocen el esfuerzo y compromiso de la multinacional de ir más allá del mero cumplimiento de la normativa de prevención en la organización, desarrollando iniciativas que mejoren las condiciones de seguridad y salud y fomenten un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Este compromiso de FYM también se extiende a los empleados de contratas, integrándolos en todas las actividades y medidas de prevención y seguridad. La principal preocupación de la compañía es desarrollar una cultura de producir con seguridad, que garantice la integridad y la salud de las personas manteniendo la actividad.
Entre las iniciativas de la compañía destacan los proyectos Cero Accidentes, que se caracteriza por la participación activa de empleados y jefes directos, el desarrollo de acciones de formación y un sistema de comunicación continuo y bidireccional; Seguridad Solidaria, que vincula la disminución de accidentes de los centros con iniciativas sociales de rehabilitación de viviendas; o la creación de las Reglas de Oro de la Seguridad. Otras medidas que han contribuido a esta cultura de seguridad son la implantación de la herramienta I-SAFE que extiende los comportamientos responsables entre la plantilla, la revisión continua de procesos y del material de seguridad y prevención como los EPIs, la impartición de casi 31.200 horas de formación en los últimos diez años para cerca de 790 empleados por año, la puesta en marcha de auditorías internas, etc.
Todos estos proyectos han determinado la importante disminución de los accidentes de trabajo en la empresa, hasta situarse por debajo de la media del sector. En la actualidad numerosos centros de FYM acumulan varios años consecutivos, e incluso algunos hasta una década, sin accidentes.