Los neumáticos de los camiones dumper que FYM-Italcementi Group utiliza en la explotación de canteras tienen una vida útil aproximada de 2.000 horas, tras las cuales tienen que ser reemplazados. Para ello, la empresa de materiales de construcción dispone de una zona habilitada para su almacenamiento hasta que se procede a su gestión como residuo.
El tratamiento habitual de los neumáticos suele ser el troceado y su consumo como combustible alternativo. Sin embargo, en el caso de los neumáticos de vehículos de cantera, el procedimiento más común suele ser el depósito en vertedero, dado su gran tamaño y la dificultad de su troceado. De este modo, la reutilización como la ahora aplicada se convierte en la mejor vía de gestión posible.
En su compromiso con las buenas prácticas medioambientales y la búsqueda de soluciones lo más sostenibles posibles, FYM-Italcementi Group ha priorizado la alternativa de la reutilización. En el caso de los neumáticos, la empresa contactó con el Puerto de Bilbao para ofrecer la posibilidad de que los utilizaran como posibles defensas en sus instalaciones. Para el transporte desde Arrigorriaga se emplearon tres camiones-góndolas que trasladaron un total de 15 ruedas, con un peso total de 17.300 kilogramos, al Puerto de Bilbao donde fueron instaladas en los muelles con el fin de evitar la colisión de los buques con los mismos.
Este proyecto se ha expuesto dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015 que ha tenido lugar del 21 al 29 de noviembre con la colaboración en Euskadi del IHOBE, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa europea que se celebra todos los años cuyo objetivo es promover y desarrollar durante una semana acciones de prevención y gestión de residuos con el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad. Uno de los objetivos de la Semana es destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por las empresas y administraciones que participen con proyectos como el llevado a cabo por FYM-Italcementi Group.