Un año más, FYM, Italcementi –filial de Italcementi Group, celebró el pasado 12 de mayo una nueva edición del Día del Árbol con diferentes actividades en sus canteras de Añorga (Gipuzkoa) y Larrako/Gorriko de Arrigorriaga (Bizkaia), donde están ubicadas sus dos fábricas vascas.
En el acto celebrado en Añorga participó un grupo de 40 alumnos del Colegio Alemán “San Alberto Magno” de Donostia-San Sebastián, ubicado junto a las instalaciones fabriles, así como otro grupo de trabajadores, acompañados con sus hijos, y vecinos del barrio. Por su parte, las canteras de Larrako/Garriko recibieron la visita de 95 jóvenes del Centro de Formación “Antonio Gangoiti” de Somorrostro (Bizkaia), que colaboraron activamente en la plantación de árboles.
La iniciativa suele coincidir con la celebración del Día Internacional de los Árboles y los Bosques, promovida a nivel mundial por la ONU y cuyo tema central este año 2015 ha sido “Los bosques y el cambio climático” en referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.
En este Día del Árbol, los visitantes que acuden a las instalaciones de FYM-Italcementi profundizan en las principales técnicas de cuidado de medio ambiente mientras se desarrolla una actividad industrial, además de proceder a la plantación de árboles.
Las canteras de áridos de FYM-Italcementi Group en España han sido distinguidas con diversos reconocimientos, como el tercer premio de Buenas Prácticas Medioambientales de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible 2012 otorgado a la cantera de Mañaria, en Bizkaia, que se integra con las cinco distinciones de ANEFA y los cinco premios europeos de la UEPG (Asociación Europea de Productores de Áridos). De este modo, FYM-Italcementi es una organización de referencia no sólo los proyectos de restauración desarrollados, sino también la gestión de la seguridad puesta en marcha durante los periodos de extracción y las buenas prácticas medioambientales.