Kazuyo Sejima prestigiosa arquitecta japonesa, premio Pritzker 2010, protagonizaba, el pasado 9 de octubre, una charla patrocinada por FYM-HeidelbergCement centrada en su visión de la arquitectura y amplia trayectoria.
La arquitecta y profesora del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSA, Nuria Nebot Gómez de Salazar, presentó y analizó la amplia obra de la japonesa, segunda arquitecta en ser investida doctora honoris causa en España, y primera profesional propuesta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM) de la UMA.
Por su parte, Sejima, caracterizada por una harmoniosa noción de abstracción blanca, levedad metálica y fluidez espacial, rememoró sus comienzos en el mundo de la arquitectura, deteniéndose en algunos de los proyectos como la ampliación del IVAM valenciano y sentenciando que la arquitectura debe ser capaz de adaptarse al constante cambio de las ciudades.
Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y en la Universidad de Princeton, la socia arquitecta del estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) fue galardonada en 2010 con el premio Pritzker, considerado el “Nobel” de la arquitectura. Se trata de la segunda mujer distinguida con esta distinción, después de que la anglo-iraní Zaha Hadid se lo adjudicara en 2004.
Una colaboración de amplio recorrido
La colaboración entre FYM-HeidelbergCement y la UMA se remonta al año 2000, tras la firma por parte de ambas entidades de un convenio marco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM), que en 2008 dio lugar a la creación de la “Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC)”.
Esta cátedra impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
Compromiso con la arquitectura y el urbanismo
FYM-HeidelbergCement mantiene un firme compromiso con una arquitectura y un urbanismo basados en la sostenibilidad y la innovación al servicio de una mejor calidad de vida para las personas y una mejor integración con el entorno, no sólo a través de acciones –que incluyen más de cincuenta patrocinios anuales de eventos y charlas con arquitectos, expertos en urbanismo y otros actores del sector—sino con una fuerte inversión en I+D+i que permite el desarrollo de productos con prestaciones sorprendentes.
Por ejemplo, ha participado en el proyecto de remodelación de la Alameda Principal de Málaga, aportando su innovador solución cementicia con propiedades fotocatalíticas, i.active CARGO, para realizar los 3.000 metros cuadrados de carril bus de la zona. Se trata de una solución descontaminante que, en esta extensión, se calcula que anula la contaminación anual generada por hasta 90 vehículos de motor de gasolina, lo que equivale a plantar alrededor de 240 árboles de hoja caduca.
A nivel de uso de materiales que permiten un importante ahorro de energía, destaca la ejecución de la envolvente del patio del Centre Pompidou de Málaga con 260m2 de paneles prefabricados i.light blanco con resinas plásticas, lo que ha permitido a esta compleja edificación, parcialmente subterránea, un importante ahorro en luz y la disminución del aumento de temperatura por calor por radiación, a través de la propia envolvente.