FYM-HeidelbergCement Group y la Fundación Tormes, entidad que gestiona los planes de biodiversidad en las canteras del grupo HeidelbergCement en España vuelven a impulsar el programa de concienciación del medio natural malagueño Con Los Pies en la T(t)ierra. En ésta, su segunda edición, la iniciativa ha contado con la participación de unos 350 alumnos de cuatro centros malagueños.
Durante una semana, alumnos 1º a 6º de educación primaria de los centros CEIP SAFA-ICET, CEIP Antonio Gutiérrez Mata, CEIP María del Mar Romera y CEIP Estanislao de Kostka, se han acercado a fondo a la geología, flora y biodiversidad del entorno malagueño de la mano de técnicos de la Fundación Tormes.
“Tras el éxito de la anterior convocatoria, estamos muy contentos de volver a participar en esta iniciativa que se suma a las muchas que, desde FYM HeidelbergCement Group, impulsamos con los jóvenes de nuestro entorno inmediato para fomentar la concienciación ambiental”, explica el director de la fábrica de cemento de La Araña, Enrique Álvarez-Cascos.
En 2021, fueron 335 los alumnos de 5º y 6º de educación primaria que disfrutaron de esta iniciativa, provenientes de los centros CEIP Platero, CEIP Miguel Hernández, CEIP Valle-Inclán, CEIP Jorge Guillén y CEIP Gregorio Marañón.
Biodiversidad desde distintos prismas
Cada sesión de Con Los Pies en la T(t)ierra ha constado de dos fases, adaptadas a cada grupo de alumnos. En la primera, “A vista de pájaro”, se analiza el paisaje de la provincia de Málaga a partir de las imágenes tridimensionales de Google Earth. Los alumnos aprenden a identificar los rasgos identificativos del paisaje: los recursos naturales del mismo, los códigos visuales de la fotografía aérea y la fragmentación del paisaje de los ecosistemas originales de encinares, espartales y matorrales litorales, además de las actividades humanas como la agrícola y forestal, minera y turística.
A través de la segunda fase, “Biodiversidad bajo lupa”, los alumnos identifican y analizan las especies más emblemáticas y reconocibles de fauna de los ecosistemas malagueños a través del reconocimiento mediante elementos reales de fauna, con hincapié a especies de grupos de aves, fácilmente reconocibles, mamíferos, anfibios que abundan en el entorno de la explotación de Málaga y áreas colindantes. Para ello, se emplean materiales como cráneos, patas, alas, plumas y nidos, huesos y esqueletos y rastros como egagrópilas, escamas, pelo y otros restos faunísticos que ayuden a la identificación en campo de la habitabilidad de las especies. Todo el material puede observarse de forma directa y además bajo la lupa electrónica a través de pantalla digital. De esta manera, se pueden percibir detalles no visibles a vista humana.
El alumnado ha podido participar activamente en el análisis y se han verificado los contenidos a través de actividades dinámicas y ejercicios de evaluación. Todo ello, bajo la más estricta observancia de las medidas de seguridad y sanitarias.