El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y representantes de la empresa FYM-HeidelbergCement Group –propietaria actual de la parcela de 1,27 hectáreas anexa al lateral del dolmen de El Romeral– han cerrado un acuerdo por el que la sociedad Financiera y Minera va a ceder de forma indefinida al Ayuntamiento de Antequera la titularidad de dichos terrenos. El acuerdo ha sido concretado, además de por el propio Alcalde, por la concejal de Urbanismo, Teresa Molina, y los tenientes de alcalde de Obras y Patrimonio Mundial respectivamente, José Ramón Carmona y Juan Rosas, estando presentes por parte de FYM-HeidelbergCement Group el director comercial y de relaciones institucionales, Tomás Azorín y el jefe del departamento jurídico, Pedro Nogues.
Los responsables de FYM-HeidelbergCement Group han manifestado la importancia que tiene la cesión de estos terrenos para la compañía, una acción englobada dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa en relación a la mejora de la economía, la cultura y el turismo de la provincia; así lo señalaron durante el acto, donde explicaron que “con este gesto hemos querido hacer un regalo a los antequeranos y a Málaga para colaborar en la mejora del patrimonio histórico de la ciudad”.
Manolo Barón por su parte, considera esta acción como “muy positiva” alabando una colaboración que ejemplifica la contribución desde empresas privadas con la ciudad y con uno de los elementos que forman parte del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Alcalde considera que, una vez se formalicen los trámites relativos a la cesión de estos terrenos, sería ideal el hecho de añadir servicios –ya existentes en Menga y Viera– a un foco turístico de primer nivel que carece de aseos, accesos dignos, zonas de aparcamiento o incluso una recepción al visitante. Por otra parte, confirma que sigue en marcha el proceso del Plan Especial relativo al área perimetral y zona de amortiguamiento de los Dólmenes.