Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, FYM-Cementos Rezola (Italcementi Group) invitó a sus empleados, clientes y colaboradores a contribuir a una mayor concienciación en el uso racional del agua en todos los ámbitos de la vida, profesional y personal. En esta ocasión, esta conmemoración tiene especial relevancia porque 2013 fue declarado el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este sentido, las dos fábricas de FYM-Cementos Rezola en el País Vasco, ubicadas en Arrigorriaga (Bizkaia) y Añorga (Gipuzkoa), registran un nivel de consumo de agua muy por debajo de los límites establecidos por las autorizaciones correspondientes, enfocando los procedimientos hacia una mayor racionalización en su consumo. La compañía reutiliza en un 70% el volumen de agua dentro del circuito cerrado en los procesos de fabricación de cemento.
Con el fin de apoyar la iniciativa y contribuir a su difusión, se editó una postal online que la compañía envió a sus distintos grupos de interés recordando el objetivo de este día, enmarcado en las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales para una mejor gestión de los recursos hídricos.
La cooperación en la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones. A nivel gubernamental, esta cooperación puede traducirse en colaboración entre diferentes ministerios. A nivel local, los usuarios pueden cooperar a través de las asociaciones de consumidores.