Casi un centenar de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica han construido con hormigón blanco la maqueta de un edificio eficiente a escala que habían diseñado previamente en clase.
Esta iniciativa, desarrollada en el seno de la Cátedra Blanca Cemex, ha servido de experiencia práctica para los futuros arquitectos, que han podido comprobar cómo se fabrica el cemento, su proceso de transformación en hormigón, cómo se modela y las posibilidades que ofrece para dar forma a los diseños que previamente han realizado por ordenador.
Acompañados en todo momento por varios tutores y por personal de la cementera, los estudiantes han disfrutado de dos jornadas prácticas. En la primera rellenaron con hormigón los moldes de sus edificios y en la segunda, han desencofrado los modelos, viendo así el resultado final de su obra. “Desde hace diez años, este taller enseña a los universitarios las propiedades y características del hormigón blanco a través de clases prácticas que culminan con la materialización a pequeña escala de sus proyectos. Es una de las ofertas didácticas de la Cátedra que más éxito tiene entre los alumnos gracias a que la formación impartida es eminentemente práctica” ha señalado Juan Luís Alonso, director de la fábrica de Cemex en Buñol.