El curso, que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre y que contó con la asistencia de casi 30 delegados y delegadas, fue inaugurado por el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez.
La primera ponencia fue a cargo de Sonia Silva, responsable de medio ambiente industrial y cambio climático de Oficemen, encargada de informar sobre cómo va a afectar a las fábricas de cemento la nueva normativa europea sobre derechos de emisiones. Para ello basó su intervención en cuatro puntos: 1. Cambio climático y protocolo de Kioto 2. Fases llevadas a cabo por la UE 3. Objetivo de reducción de emisiones de la UE a 2050 y 4.Compromiso sectorial con la reducción de emisiones de CO2, destacando que como parte del problema de las emisiones debemos ser parte de la solución, mostrando la hoja de ruta de la industria española del cemento para dicha reducción.
A continuación, intervino Dimas Vallina, Director gerente de la Fundación Cema, quién habló sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector del cemento. Su intervención se basó en contextualizar la RSE para seguidamente exponer qué es la RSE dando a conocer el III estudio sobre RSE en el sector cementero, estudio que en breves fechas será de ámbito público.