El pasado 4 de junio se celebró en Madrid una jornada de formación organizada por la Fundación CEMA sobre evaluación de riesgos ergonómicos en el sector del cemento. El curso fue impartido por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y contó con la asistencia de 30 técnicos y responsables de prevención de riesgos laborales de la industria cementera, así como con representantes de las organizaciones sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT.
El objetivo final del curso era el de formar a técnicos de PRL del sector para realizar posteriormente “formación en cascada” a nivel de fábrica sobre riesgos ergonómicos y medidas preventivas asociadas a los mismos, así como trasladar a los trabajadores los riesgos ergonómicos a los que se enfrentan y recomendaciones para mitigar su impacto.
A los asistentes se les hizo entrega de un CD que incluye tanto la documentación presentada en la formación presencial como el material formativo necesario para realizar a posteriori la “formación en cascada” a nivel de fábrica (aprox. de una hora de duración), incluyendo videos, gráficos e imágenes reales para simplificar y facilitar el proceso de aprendizaje.
Esta formación práctica es una continuación del “Manual de buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, proyecto desarrollado por la Fundación CEMA y el IBV durante el año 2012, que contó con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.