La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacemna) y Holcim España han celebrado, en las instalaciones del Instituto Padre Luis Coloma, una jornada de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de siete jornadas organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.
El objetivo fundamental de esta actuación, en la que participaron más de 120 alumnos del municipio gaditano, es sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.
La responsable de Medio Ambiente de la fábrica de Jerez, Paula Duque, expuso a los alumnos la importancia que el desarrollo sostenible tiene para el grupo cementero, así como los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones que se llevan a cabo desde esta fábrica en favor del medio ambiente.
El director gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos (con una caída del consumo de cemento del 80% desde 2007), la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía, sigue basándose en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.
Parejo reiteró el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por el sector cementero y por Holcim España, así como la importancia que la valorización de residuos ha alcanzado como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Manuel Parejo explicó cómo la valorización energética además de reducir el impacto ambiental, se ha convertido también en un factor de competitividad, que ayuda a paliar la compleja situación de desplome del consumo por la que pasa el sector.
Por último, la jornada concluyó con un taller en el que los alumnos participantes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron diversos aspectos del comportamiento cotidiano (hábitos de desplazamiento, consumo de alimentos, agua y energía, gestión doméstica de residuos, etc.) de cara a mantener un compromiso responsable con el medio ambiente y a reducir su propia huella ecológica.