A pesar del contexto tan complicado, los cuatro grupos empresariales que forman parte de Flacema (Cementos Cosmos-Grupo Votorantim-, FYM Italcementi Group, Cementos Portland Valderrivas y Holcim España), invirtieron en Andalucía entre 2011 y 2013, 47 millones de euros.
Los malos datos económicos que castigan a este sector industrial no han mermado los resultados ambientales que se presentan en la memoria. De esta manera las emisiones de CO2 entre 2011 y 2013 se situaron muy por debajo de los 4,89 millones de toneladas anuales asignadas por el Plan Nacional de Asignaciones.
En el plano ambiental cabe también destacar el empleo cada vez mayor de materias primas alternativas en detrimento de las naturales (valorización material). Entre los ejercicios 2011 y 2013 el uso de materias primas alternativas se vio incrementado en casi un 19%.
Otra importante herramienta aportada por el sector, quizás la que más, para disminuir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de combustibles fósiles y gestionar ciertos residuos de manera viable y segura, es la valorización energética. En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector. No obstante, a pesar de haber pasado de obtener un 8,81% de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en 2005, a un 13,59% en 2013, todavía existe por delante un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares al resto de Europa.
Tras la presentación de la Memoria de Sostenibilidad, el presidente de la patronal cementera AFCA y de FLACEMA, Feliciano González, explicó que las previsiones de consumo de cemento en Andalucía para 2014, se sitúan en torno a un 2% por debajo del año anterior. Para el próximo año, se espera una tímida recuperación en el consumo de cemento, que se situará entre el 2,5% y el 5%. Esta leve mejoría, según Feliciano González, parece del todo insuficiente si tenemos en cuenta los niveles de consumo actuales (se prevé cerrar 2014 con un consumo de 1,75 millones de t de cemento en Andalucía, frente a las 10,5 millones de t de 2006).
Por otro lado, la inversión en obra civil en Andalucía, que en 2012 se situó en 4.890,896 millones de €, se ha reducido hasta 2014 alrededor de un 70% (1.486,374 millones de €). Feliciano González explicó que España necesita infraestructuras que mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos y que favorezcan el desarrollo de la economía, situándonos competitivamente al nivel de los países de nuestro entorno. La conservación de carreteras, la mejora de las conexiones ferroviarias o el saneamiento de aguas son ejemplos de infraestructuras en las que en nuestro país se debe continuar invirtiendo.
- Descargar Memoria de sostenibilidad