FLACEMA se encuentra desarrollando en 2019 una campaña de formación, información y sensibilización en materia de economía circular, sostenibilidad, valorización de residuos y aplicaciones sostenibles del cemento, dirigida a periodistas de medios de comunicación en Andalucía.
La primera jornada de esta campaña se celebró el pasado 1 de octubre en la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra del Grupo Cementos Portland Valderrivas. El público objetivo de este curso han sido periodistas de diferentes medios de comunicación con repercusión en Andalucía.
En primer lugar intervino Benito Navarrete, catedrático de ingeniería química y ambiental de la Escuela Técnica de Ingeniería de Sevilla (ETSI), que desarrolló una interesante ponencia en la que definió desde un punto de vista académico diversos conceptos como: desarrollo sostenible, economía circular, agotamiento de recursos naturales, etc. Describió también los elementos necesarios para llevar a cabo una transición de la economía lineal a la circular, así como las barreras económicas y sociales que actualmente frenan dicha transición. Por último, el profesor Navarrete describió las distintas medidas con las que puede contribuir el sector cementero a conseguir los objetivos señalados por la Comisión Europea para la transición hacia la economía circular y para una economía con emisiones netas «cero» de gases de efecto invernadero, como son: la mejora de la eficiencia energética, la valorización energética de residuos, el reciclado de materiales parcialmente descarbonatados y la innovación en productos con menos proporción de clínker.
A continuación el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, tras presentar las distintas instituciones y empresas del sector cementero en Andalucía, expuso los principales datos sobre producción y consumo de cemento, inversiones y empleo generado en Andalucía. También explicó el compromiso que mantiene el sector cementero para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible del programa de Naciones Unidas. Por último, Parejo explicó a los periodistas asistentes las principales herramientas con las que cuenta el sector cementero para contribuir con la transición hacia una economía circular, en la que los residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar, sean empleados como materias primas o combustibles alternativos en las fábricas de cemento (valorización material y energética de residuos).
Por último intervino Ricardo López, director gente de AFCA y director de IECA Sur, que basó su ponencia en las aplicaciones del cemento como material de construcción para su contribución al desarrollo sostenible y la sociedad del bienestar, destacando las principales ventajas de construir en hormigón (durabilidad, seguridad, sostenibilidad, confort, versatilidad de formas, texturas, etc.).
Asistieron a esta interesante jornada periodistas de diversos medios de comunicación como Diario de Sevilla, Andalucía Inmobiliaria y El Economista, así como de otras entidades como CTA y Grayling Comunicación.