CEMEX y el Ayuntamiento de Riba-roja del Turia y han firmado un acuerdo por el que se fija el fin de la actividad extractiva en la cantera que la cementera tiene en el municipio y su conversión en circuito de motociclismo. En este sentido, CEMEX se compromete a cesar los trabajos el próximo 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se iniciará la adecuación de la cantera para su transformación en un circuito off road, al tiempo que se desarrollan las labores de restauración ecológica de la zona.
La firma de este convenio permite a CEMEX continuar con la actividad extractiva en la cantera durante cinco años más y planificar de forma ordenada la reconversión económica y natural del área. Además, establece un calendario de cese de la actividad que cuenta con una serie de medidas a ejecutar por las partes implicadas.
Circuito de motor off road
El proyecto de restauración de la cantera de Riba-roja como circuito off road es pionero a nivel nacional. Nace como un piloto ideado por la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, CEMEX y el consistorio local, que contempla la construcción de una instalación de aproximádamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno.
El objetivo del proyecto es tener una instalación que estará dedicada solo al off road, donde se buscará el máximo nivel para participar en campeonatos nacionales e internacionales. Se construirá con alternativas para realizar resistencias de enduro y zonas fijas y móviles de trial.
El acuerdo para la construcción de este circuito se firmó en 2016 con el objetivo de poner en marcha una red de instalaciones deportivas aptas para la práctica del motociclismo en algunas de las canteras propiedad de CEMEX, garantizando así la recuperación económica y ecológica de la zona y cumpliendo así con su estrategia de Responsabilidad Social al considerar esta iniciativa de alto impacto para la zona y contribuyendo de forma clara a crear valor sostenible y compartido en la comunidad.
Este proyecto es una iniciativa novedosa en CEMEX, ya que se trata de la primera vez que una cantera se convertirá en un circuito para la práctica de este tipo de deporte. CEMEX tiene gran experiencia en restauraciones de canteras singulares, por las que ha recibido multitud de premios y reconocimientos. Buen ejemplo de ello son las explotaciones agrícolas de El Clotet, en Alicante, y Yepes, en Toledo, que hoy son unas rentables y modernas explotaciones de cítricos y viñedos respectivamente.