Hemos querido aprovechar esta efeméride para presentar el nuevo Infocemento. Una versión renovada con la que seguimos apostando por un diseño sencillo, adaptado a cualquier dispositivo y orientado a que podáis navegar con más facilidad por las noticias, al tiempo que podáis también compartirlas en redes sociales.
Si echamos la vista atrás, hace once años Infocemento nació cuando la crisis daba sus primeros coletazos, sin saber de su alcance. Hoy, el sector cementero comienza a recuperarse tímidamente de la que sin duda ha sido la mayor crisis de su historia. Sin embargo, la industria española del cemento se ha caracterizado por ser un sector en continuo cambio y evolución, que ha sabido encontrar en la profunda crisis de su mercado doméstico y en los resultados económicos adversos, las claves para elaborar su apuesta de futuro.
Así, hace unos días presentamos nuestra Agenda sectorial, realizada en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que recogemos todas nuestras aspiraciones y las líneas de actuación necesarias para recuperar un nivel de producción anual estable -y adecuado a las características y necesidades de España- de 30 millones de toneladas de cemento. Esto supone, en la práctica, duplicar los niveles de consumo actuales, al tiempo que nos permitirá mantener el liderazgo exportador del sector.
La Agenda sectorial identifica las palancas que permitirán impulsar la reactivación de la industria del cemento, cuantificando objetivos y estableciendo 10 medidas de actuación a través de dos ejes de acción: la dinamización de la demanda, con medidas de incentivación del uso del hormigón promovidas por la iniciativa pública. Y, como no podría ser de otro modo en un sector que destina a los mercados exteriores la mitad de su producción, medidas para el fomento de la competitividad, como la reducción de los costes de producción y logísticos, el fomento de la innovación y el desarrollo de la digitalización; a la que dedicamos hace unos meses una profunda reflexión a través del lanzamiento de Cemento 4.0.; una iniciativa que recoge los retos a los que se enfrenta el sector, que podrá y deberá seguir adaptando sus procesos, productos y modelos de negocio a las nuevas tecnologías en un entorno cada vez más competitivo y complejo; pero al mismo tiempo, con muchas nuevas oportunidades.
Estos 125 boletines que hoy celebramos han sido testigo de la realidad de nuestra industria. Nuestro objetivo es continuar trabajando para que Infocemento siga siendo un punto de encuentro informativo de nuestras empresas y otras instituciones, las administraciones, los agentes sociales y el resto de los sectores afines a nuestra actividad; en el que pronto podamos publicar cómo el esfuerzo conjunto ha conseguido, por fin, la recuperación del sector.
Aniceto Zaragoza
Director General de Oficemen