El pasado 3 de junio se celebró en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Valencia la jornada técnica “Firmes rígidos al servicio del transporte público del siglo XXI” con una alta asistencia y donde expertos nacionales e internacionales expusieron las iniciativas que se están realizando, tanto en España como en otros países, para potenciar el transporte público en plataformas reservadas.
La jornada fue inaugurada por el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, D. Victoriano Sánchez-Baizcartegui, a quien acompañaron en la mesa el Decano de la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, D. José Manuel Calpe y el Director General de Oficemen, D. Aniceto Zaragoza.
La jornada se celebró en la Comunidad Valenciana porque Castellón ha sido la primera ciudad española en implantar un sistema de transporte público en vía reservada, cuya primera fase entró en servicio hace siete meses con un resultado exitoso. D. David Moncholí, ingeniero proyectista del Tram de Castellón, fue el encargado de explicar las características técnicas del mismo. Además, el Director General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, D. José Vicente Dómine, presentó el plan para la implantación de este tipo de transporte en su Comunidad, que superará los 200 kilómetros.
Por su parte, el Director de Proyectos de MINTRA de la Comunidad de Madrid, D. Raúl Talavera, expuso los proyectos radiales de Metrobús que se van a llevar a cabo en dicha comunidad y que enlazarán con los carriles Bus-Vao que el Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar en las autovías de entrada a la capital. Jefe del Servicio de Planeamiento y Estudios de la Generalitat de Catalunya, D. Santiago Ribas, comentó la necesidad de que estas plataformas sean compatibles con el tranvía, tal y como lo será el Bus Baix, un servicio de autobuses en plataforma reservada que conectará Cornellà con Castelldefels.
Los diferentes expertos técnicos incidieron en la necesidad de innovar en este tipo de transporte para adecuarlo a las exigencias de cada ciudad. Mientras en los proyectos sudamericanos se prioriza la velocidad comercial de desplazamiento y la alta capacidad, las experiencias europeas apuestan por ofrecer al ciudadano una alta calidad de servicio para competir con el vehículo privado, centrándose especialmente en proporcionar una alta fiabilidad evitando cortes en la circulación de estos autobuses y una gran comodidad con una rodadura uniforme. En este sentido, el Director de Desarrollo de Nuevo Negocio de Embarq y Director de la Primera Fase del Transmilenio de Bogotá, D. Darío Hidalgo, comentó la idoneidad de los pavimentos de hormigón armado para evitar la aparición de roderas en la superficie y para disminuir las operaciones de mantenimiento que signifiquen una interrupción del servicio.
La jornada fue clausurada por D. José Vicente Dómine quien expresó su confianza en el desarrollo de este tipo de transporte como alternativa sostenible al vehículo privado y puso como referencia a la Comunidad Valenciana.