Un grupo de estudiantes europeos expertos en minería han participado en la formación “New approaches in mine reclamation: linking geomorphology with soil and vegetation management”, los días 5 al 8 de julio a cargo de la Accion COST Pan-European for Climate Adaptative Forest Restoration. A la formación teórica se le suma la formación práctica consistente en visitar explotaciones mineras en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Cuenca y Valencia.
Durante el curso se han enfocado en el estudio de los últimos avances en técnicas de restauración para dar uso a diferentes tipos de residuos orgánicos, con los que forman los denominados “tecnosuelos”, utilizados hoy día para restaurar las minas explotadas. Con esta técnica se recrean relieves semejantes a los originales, que finalmente se cubren con tierra vegetal y son sembrados, y replantados con especies de flora autóctona.
El uso de tecnosuelos en la minería se ha convertido en una oportunidad para la economía circular, gracias a esta técnica se les da uso a estos materiales que, de no ser así, no se aprovecharían.
El 7 de julio los estudiantes, junto a expertos de CREAF (Centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio), visitaron nuestra cantera de Vallcarca, escogida como ejemplo de buenas prácticas por haber sabido conjugar a la perfección, la actividad minera con el cuidado del medioambiente.
La cantera de Vallcarca ocupa una extensión de 202,29 ha y se encuentra ubicada dentro del Parque Natural del Garraf (Barcelona). En cuanto a su fauna, se han detectado en la zona especies tan peculiares como el halcón peregrino, la collalba negra, aves marinas, la culebra de herradura, la víbora hocicuda, la fauna rupícola y en especial el águila perdicera (Aquila fasciata).
El águila perdicera, es, sobre todo, la de mayor relevancia en la cantera. Durante 30 años, geólogos, ingenieros de minas y biólogos de la explotación, se han ocupado de que siguiera anidando en los taludes del frente sur.
Allí se las puede ver a diario, viviendo en armonía con la actividad industrial y prueba de ello, es la reproducción con éxito que tiene lugar cada año entre la pareja de águilas.