Diversos expertos abordaron, en una jornada organizada por la Cátedra Holcim de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, `Los Retos Ambientales del Desarrollo´. La ponencia inaugural corrió a cargo del consejero delegado de Amphos 21, Jordi Bruno, para quien la máquina de la civilización, tal como la hemos desarrollado, requiere que el desarrollo tecnológico e industrial tenga una relación estrecha con el desarrollo socio-económico y financiero. En palabras del consejero “en estos momentos en que los flujos financieros parecen ser más bien escasos y dirigidos unívocamente a sostener el sistema actual, la gestión de los flujos de materia y energía es todavía más esencial”.
La gestión de la sostenibilidad del sistema
Por su parte el catedrático de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Ramón Velázquez, explicó que “el sistema actual es insostenible, debido a que no es posible un crecimiento ilimitado (el Sistema) dentro de un contexto limitado (el Planeta) y no hay solución técnica para esta situación, de la que únicamente se puede salir abandonando el consumismo de los países desarrollados y deteniendo la demografía en los países en vías de desarrollo, y todo ello bajo un nuevo paradigma de Solidaridad y Justicia".
En este sentido juega un papel principal la gestión sostenible de los residuos, de la que habló el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Vicente Galván. Para este experto la sostenibilidad de los residuos pasa por el cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, lo que lleva aparejado la prioridad de la valorización sobre la eliminación. Se trata, según Galván, de abordar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, integrando en ella todo el proceso de gestión de los residuos que finalmente se generen: desde la recogida a la valorización o eliminación final, pasando también por el transporte y el tratamiento.
La jornada finalizó con la intervención del Responsable de Relaciones Institucionales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Andrés Alcántara, para quien es esencial gestionar de forma sostenible las fuentes, producción y transporte de la energía, ya que de ello depende en gran medida el mantenimiento de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. En su opinión, el ahorro de energía a todos los niveles junto al fomento de nuevas energías más sostenibles frente a las conocidas como “tradicionales”, son la clave para garantizar el futuro de la flora y la fauna tanto en nuestro país como en el resto del mundo.