El pasado 13 de abril, IECA y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia organizaron en Santiago de Compostela una jornada técnica dedicada a la Aplicación de Tecnologías con Cemento en la Carretera con un elevado éxito y una nutrida participación de 128 técnicos de los diferentes ámbitos relacionados con la carretera: técnicos relacionados con las diferentes administraciones, proyectistas, constructores, de empresas de control, etc.
La jornada, que contó con el saludo de la Conselleira de Infraestructuras e Vivenda. Ethel Mª Vazquez Mourelle, y un animado coloquio se dedicó a 2 temas prioritarios:
- El empleo de suelos tratados con cemento y suelocemento, buscando el aprovechamiento de estos suelos, que viene usándose desde los años 80 en múltiples aplicaciones como viales y carreteras. A sus elevadas ventajas económicas se suman muchas otras técnicas y medioambientales, al aprovechar los suelos existentes que evitan realizar extracciones, transportes y vertederos. El uso de esta aplicación se ha basado en el amplio conocimiento que hay sobre el comportamiento de las capas de base de materiales tratados con cemento y, concretamente, del suelocemento.
Galicia, no se ha demorado en la aplicación de estas técnicas que se vienen utilizando desde la construcción de los primeros accesos, por lo que junto a una presentación de las novedades que sobre estos campos se han ido introduciendo, se expusieron las características de algunas obras realizadas, como el corredor Sarria – Monforte o la autovía Costa da Morte.
- Las diferentes aplicaciones del hormigón en la carretera con soluciones que abarcan desde los sistemas de contención in situ de vehículos de hormigón con marcado CE (ajustados a la norma europea EN 1317), hasta los pavimentos y refuerzos delgados de hormigón, a cuyas conocidas ventajas como la durabilidad y el mantenimiento reducido, se suman ahora otras como el confort (baja sonoridad y buena rodadura) o la seguridad asegurada para el usuario. Por último se expuso una comunicación sobre la trabajabilidad del hormigón a partir de sus parámetros reológicos y el O´Reómetro creado en la Universidade da Coruña.
La jornada estuvo patrocinada por Cementos Tudela Veguín, Cemento Cosmos – Votorantim, Fatlum S.L. y Lafarge Holcim y la colaboración del Grupo de Construcción y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de La Coruña y los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el Colegio de Ingenieros Industriales de de Galicia, además de la revista Cemento y Hormigón.