El pasado 2 de abril, IECA celebró en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la jornada sobre aplicaciones del cemento para la rehabilitación de firmes de carreteras en la que participaron expertos técnicos en este campo. La jornada la inauguró Francisco Javier Martín Carrasco, director de la Escuela, y especialmente relevante fue la presentación del Catedrático de Ingeniería de Carreteras, Miguel Ángel del Val, que abordó la acuciante necesidad de destinar recursos a la conservación y rehabilitación de firmes y que puso en entredicho la creencia generalizada de que la falta de conservación de las carreteras se debe a las restricciones presupuestarias. De hecho, mostró cifras oficiales del Ministerio de Fomento que muestran cómo los recursos destinados a la explotación y conservación de carreteras se han mantenido e incluso incrementado durante la etapa de crisis, si bien, la clave 32, destinada a la conservación de firmes, se ha reducido progresivamente, siendo nulas las licitaciones correspondientes a dicha partida en los años 2011 y 2012. “No se trata pues de la limitación en los presupuestos, sino de la gestión de los mismos”, afirmó del Val.
La jornada se completó con ponencias técnicas de elevada calidad sobre refuerzos de firmes existentes con hormigón, reciclado de firmes con cemento y equipos de ejecución.
Gracias a la celebración de la jornada en una Escuela Técnica, se consiguió la asistencia masiva de estudiantes, lo que refuerza el compromiso de IECA con la formación de futuros técnicos e ingenieros.