Del 11 al 13 de marzo, se celebró en el Auditorio de Zaragoza el VI Simposio de Túneles de Carretera, bajo el título “Explotación sostenible de túneles”. Al evento asistieron más de 500 congresistas, técnicos de las distintas administraciones y empresas, así como profesionales universitarios, de protección civil y bomberos, vinculados todos ellos con la seguridad, la explotación y el mantenimiento y construcción de los túneles de carreteras.
En los últimos veinte años se ha producido un crecimiento de las infraestructuras del transporte y en particular de los túneles y obras subterráneas, siendo cada vez de mayores dimensiones y longitud. Tanto es así que en la actualidad en la red de carreteras del Estado se encuentran en servicio un total de 331 túneles (497 tubos) con una longitud total de 279,6 km, que habría que incrementarlos aproximadamente en un 18% para tener en cuenta los de las redes pertenecientes a otras Administraciones, no estando incluidos los túneles urbanos.
Aunque no existe un elevado número de túneles de los que se da en llamar “de gran longitud”, sí que hay 14 de ellos que la tienen superior a los 3 km. Independientemente del coste de su construcción, de todos es sabido el elevado coste de explotación, valorado entre 130.000 y 300.000 €/km en función de su longitud total e instalaciones con los que está equipado, convirtiéndola en un reto permanente que requiere dominar técnicas y herramientas cada vez más sofisticadas y complejas.
En el contexto económico actual resulta más necesario que nunca actuar de forma eficiente. Para garantizar la seguridad no es suficiente el empleo de una avanzada tecnología o la mejora de la infraestructura, sino que se requiere un enfoque global, identificando las actuaciones más rentables y definiendo las prioridades para su puesta en práctica. Deben considerarse todos los factores que influyen en la seguridad: la infraestructura del túnel, la explotación, la gestión de la seguridad, el tráfico y el comportamiento del conductor, debiendo identificar métodos para asegurar la explotación sostenible a través de la revisión de las prácticas actuales y esbozar lecciones aprendidas de la gestión de la seguridad y el análisis de los incidentes, siendo también importante un adecuado conocimiento de los procesos de vida útil de los sistemas
Se han abordado todos estos temas en el VI Simposio de túneles de carretera que organiza el Comité Técnico de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras y ha tratado de poner al día el estado del arte de todas las técnicas, prácticas y formas de gestión para una más eficaz explotación de los túneles al menor coste posible, involucrando a todas las partes participantes: propiedad, gestor, empresa de explotación y usuario.
La inauguración corrió a cargo del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, que resaltó que la prioridad del Gobierno de España en materia de transportes es garantizar la "seguridad" de los viajeros, también en los túneles de carreteras, no porque se produzcan más accidentes que en otros puntos viarios, sino porque cualquier incidencia en su interior dificulta las labores de rescate.
Los túneles que se han ejecutado en España una vez aprobado el decreto ley de 2006, de acuerdo con la directiva europea de seguridad en los túneles de carreteras de 2004, cumplen con los requisitos mínimos recogidos en la normativa y suponen una cuarta parte del total, ha indicado Niño.
El resto de túneles, ha dicho, se acondicionarán a estas medidas de seguridad que logran minimizar los incidentes y sus consecuencias en los próximos años, hasta 2019, al tiempo que se instalarán también otros sistemas innovadores para casos de incendio, que permiten visualizar y seguir el movimiento de las personas a pesar del humo. España es el tercer país de los estados miembros de la Unión Europea en longitud de túneles dada su complicada orografía, sólo por detrás de Italia y Austria.
Además de la cuantía económica que supone su construcción, estas infraestructuras conllevan un elevado coste de mantenimiento y explotación, que asciende entre los 130.000 y los 300.000 euros por kilómetro al año, lo que lleva al sector a dominar técnicas y herramientas cada vez más complejas, señaló el presidente del comité técnico de túneles de la Asociación Técnica de Carreteras, Rafael López Guarga.
A su juicio, la optimización de la explotación, a través de un mantenimiento eficiente, resulta todavía más necesaria en el contexto económico actual y, para ello, se deben considerar todos los factores que intervienen en la seguridad, desde la infraestructura, el tráfico, la explotación o el comportamiento del conductor del vehículo, entre otros.
A este respecto, ha explicado que la directiva europea indica que la circulación en doble dirección sólo se permite para turismos, en el interior del túnel, no para vehículos pesados.
La clausura la realizó el subsecretario de Fomento, Mario Garcés que durante su intervención, Garcés destacó la importancia y la necesidad de un buen diseño en los túneles, sus instalaciones y equipamiento, de modo que la explotación y mantenimiento sean eficientes y óptimos.
La mejora del posicionamiento de nuestro país en los principales rankings e índices internacionales asociados a las infraestructuras de transporte, hace que las experiencias españolas en la explotación de túneles se implanten en otros países, y que las experiencias adquiridas en el exterior también puedan trasladarse a nuestro país para mejorar y avanzar en la sostenibilidad y eficiencia de la explotación y mantenimiento de los túneles de nuestra red de carreteras. Garcés también ha destacado la importante presencia de las empresas españolas de ingeniería civil en el exterior.
IECA ha participado en el Simposio con la ponencia titulada “Contribución del pavimento de hormigón a la seguridad en los incendios en túneles de carretera”, presentada por Sergio Carrascón.