El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) ha cosechado sendos éxitos con las dos jornadas técnicas sobre Control y Tecnología del Hormigón que se celebraron en Valladolid el 24 de mayo y en A Coruña el 2 de junio. Entre los temas que se expusieron destacaron la interpretación de los resultados de los ensayos en el control del hormigón y el efecto de la temperatura en el hormigonado en verano, presentados por técnicos del IECA.
La primera de las jornadas, a la que asistieron un total de 128 técnicos de Castilla y León, se realizó en la Consejería de Fomento de la Junta, contando con la colaboraron de la Asociación Nacional Española Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y los diferentes colegios oficiales regionales. Un técnico de la Junta de Castilla y León y el delegado de ANEFHOP, comentaron aspectos relacionados con los ensayos de recepción y el Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) del Hormigón. La jornada se cerró con la intervención del delegado del IECA en el noroeste de España, que presentó los hormigones de fácil puesta en obra y hormigones diseñados para aplicaciones especiales (fotoluminiscentes, traslucidos, solares y lienzo hormigón).
La segunda de las citas (en la que tomaron parte 85 personas) se desarrolló en la Escuela de Ingenieros de Caminos coruñesa, colaborando el Ministerio de Fomento, el Puerto de A Coruña, el Colegio de Ingenieros y la Universidad de A Coruña. A los temas expuestos por técnicos del IECA se sumaron los de Galaicontrol, que comentaron sus experiencias en el control del hormigón en obras de grandes dimensiones, los del Instituto Galego da Vivenda e Solo (Xunta de Galicia), que ahondaron en el efecto de bajada de resistencia del hormigón en verano. Esta jornada también contó con la presencia de personal técnico de OHL, que trató los diferentes hormigones (unos 3,5 millones de metros cúbicos) empleados en el puerto exterior de A Coruña. Gracias a la participación de la UTE Langosteira, los asistentes pudieron visitar el dique de construcción del nuevo puerto, y ver la zona donde se encuentran las grúas gigantes y los cajoneros diseñados para esta obra.