Un grupo de estudiantes del Máster en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid han visitado El Porcal para conocer de primera mano este enclave único.
El Porcal es una finca de 459 hectáreas propiedad del Grupo Cementos Portland Valderrivas situada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, perteneciente al Parque Regional del Sureste de Madrid, incluido como Reserva Integral y declarado, en 1994, espacio protegido.
Los alumnos del Máster, y en concreto de la asignatura de Investigación y Gestión de los espacios protegidos, tienen la oportunidad de conocer, en estas clases magistrales, el trabajo de los especialistas en Biodiversidad de la Asociación Ecologista Naumanni, que se encargan de la conservación y desarrollo de la fauna y flora de la finca.
Más de 180 especies diferentes de animales viven, crían y se perpetúan en El Porcal. Gracias a espacios como este, encuentran el cobijo necesario para mantenerse a salvo de peligros, y acceden al alimento y tranquilidad necesaria para seguir reproduciéndose y mantener los ecosistemas naturales en equilibrio.
Los expertos en biología se han interesado, principalmente, en la observación de las colonias de cormoranes y de patos colorados, por su singularidad e importancia, dado que son especies incluidas dentro del Catálogo de especies amenazadas de la fauna del país.