Más de 170 jóvenes castellano-manchegos participaron a finales de marzo en la segunda edición de los talleres de sensibilización ambiental organizados por Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra en colaboración con `The Climate Project´, el programa medioambiental liderado por Al Gore. La conducción sostenible, el uso de electrodomésticos eficientes o la presencia de un mayor número de contenedores para el reciclaje de residuos fueron las principales propuestas de los estudiantes para luchar contra el cambio climático.
"Nuestro Grupo lleva más de 10 años trabajando en la lucha contra el calentamiento global a través de la aplicación de numerosas medidas enmarcadas en el acuerdo que tiene suscrito con la organización conservacionista WWF International" declaró el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra, Oswaldo Pereda, "precisamente, nuestra planta se ha convertido en la primera industria de Castilla-La Mancha en unirse al Pacto Regional contra el Cambio Climático, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de nuestra región para mitigar los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha."
Movilidad, energía y gestión de residuos
Durante dos días los jóvenes del IES de Villaluenga de la Sagra, procedentes de éste y otros municipios próximos, de entre 14 y 15 años, tuvieron la oportunidad de establecer sus propuestas para mejorar y contribuir a la preservación ambiental de sus localidades en tres ámbitos: movilidad, energía y gestión de residuos.
El debate acerca de la movilidad les ocupó gran parte de su tiempo. Los alumnos apostaron claramente por la conducción sostenible, que para estos jóvenes pasa por abaratar los coches eléctricos y colocar más puntos de recarga, adaptar los núcleos urbanos para peatones y bicicletas o fomentar el uso del transporte público y el `carpooling´ (compartir vehículos).
En el ámbito energético propusieron el uso de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de tipo `A´ en eficiencia energética, un mayor aprovechamiento del calor residual de la vitrocerámica, potenciar las energías renovables y optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
Por último, los estudiantes llegaron a la conclusión de que hace falta una mayor sensibilización en el entorno familiar para concienciar sobre la importancia de reducir los residuos que se generan día a día en los hogares. Generalizar el uso de formatos más grandes en los envases de los distintos productos o colocar más contenedores de reciclaje en las ciudades, para facilitar la correcta separación de residuos son algunas de las ideas sugeridas para cuidar el medio ambiente. Además, se propuso que se sustituyan las bolsas de plástico por las de tela y que se reutilicen más objetos, por ejemplo los neumáticos de los coches.