Boletín Digital

España debe doblar su tasa de valorización para llegar a la media europea

El director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina y la responsable de Medio Ambiente Industrial de Oficemen, Sonia Silva, participaron en la mesa de trabajo sobre `Valorización Energética de Residuos´ celebrada en el marco de CONAMA10. En sus intervenciones pusieron de manifiesto que con la valorización de biomasa las cementeras han evitado la emisión de cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los últimos cinco años.

Vallina ha destacado el largo camino que España (cuya tasa de valorización es del 12%) tiene por delante para alcanzar los niveles de reciclado y la recuperación energética de residuos que ya tienen algunos países europeos como Holanda (que valoriza casi el 90%) o Alemania, Austria o Suiza (con tasas cercanas al 50%). “Alemania, explicó Vallina, siempre ha sido un espejo en el que mirarnos a la hora de diseñar nuestras políticas de gestión de residuos por sus altas tasas de reciclado, la práctica desaparición de los vertederos y la utilización de los hornos de cemento para recuperar energéticamente los residuos”.

En la mesa de trabajo sobre valorización participó también Michael Weltzin (Consultor en Políticas Climáticas del Grupo Parlamentario `Los Verdes´ del Parlamento Alemán), que adelantó la intención del gobierno alemán de prohibir totalmente los vertederos en el año 2020, y defendió el aprovechamiento energético de aquellos residuos que no se puedan reciclar, aplicando las mejores tecnologías disponibles.

El poder de los nuevos medios de información
Por otro lado, Vallina resaltó el valor de medios como internet para llegar a la sociedad e informar sobre el papel que están jugando las cementeras en la gestión de residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar. Uno de los ejemplos del uso de la red con fines informativos es www.recuperaresiduosencementeras.com, web con la que el sector acerca a la sociedad las últimas noticias sobre valorización, aclara dudas e informa sobre las garantías de seguridad y salud para el entorno y los trabajadores con las que este proceso se lleva a cabo.

Los beneficios de la valorización
En otra ponencia, la responsable de Medio Ambiente Industrial de Oficemen, Sonia Silva, apuntó a las altas tasas de envío de residuos a vertedero de nuestro país como una de las causas que explican que el 57% de nuestros deshechos acaben bajo tierra. Así, la valorización de residuos en las fábricas de cemento se presenta como una solución beneficiosa para el tratamiento de los residuos que no puede ni reciclarse ni reutilizarse y que si no se recuperasen en las cementeras irían a vertederos. En el año 2009, la tasa de sustitución de combustibles fósiles por residuos en España fue del 11,9%, todavía lejos del objetivo medio de valorización de residuos para el sector cementero europeo que se fija en el 50% en los próximos años.  

diciembre 2010

Últimas noticias