Más de 250 personas asistieron en Madrid, los pasados días 20 y 21 de octubre, a la 6ª Conferencia Europea de Escorias, Euroslag 2010, organizada por la Asociación Española de Productores Siderúrgicos (Unesid). En ella se citaron delegados de 25 países de todo el mundo, con el fin de promover la aplicación de escorias y compartir los últimos conocimientos en la materia.
La escoria siderúrgica es un residuo generado durante el proceso siderúrgico, con unas propiedades específicas que, al ser tratada, lo convierten en un material valioso para otros usos, tales como la construcción de carreteras y otras obras públicas. Las escorias siderúrgicas se utilizan igualmente en la fabricación del cemento, así como otras nuevas aplicaciones emergentes, que van desde el tratamiento de aguas para los arrecifes de coral, la reconstrucción de zonas marítimas para la recuperación de la vegetación marina, etc.
Productores siderúrgicos, procesadores de escorias, investigadores y consumidores finales, aunaron esfuerzos en Euroslag 2010, con el fin de optimizar las ventajas de cada uno de los usos de las escorias y ampliar el potencial de sus nuevas aplicaciones. Durante la 6ª Conferencia se trataron aspectos técnicos, medioambientales, de seguridad, de mercados y de investigación.
Asimismo se destacó la contribución al desarrollo sostenible del uso de las escorias, al reducir el consumo y el impacto ambiental que produce la extracción de áridos de las canteras; la disminución de emisiones de CO2 y de consumo de energía; y reduciendo las necesidades de vertederos por parte del sector siderúrgico, tal y como subrayó el presidente de Euroslag, Dr. Heribert Motz.