El pasado 24 de febrero, 108 alumnos de 1º y 2º de la ESO del Colegio Marianista de Alboraya (Valencia), acompañados de sus respectivos profesores, visitaron la cantera de Lafarge en Almenara (Castellón), compartiendo, junto con el personal del yacimiento, una jornada dedicada al respeto al entorno y al conocimiento de los áridos. Como colofón se llevó a cabo una replantación en la zona con especies autóctonas, una actividad que se enmarca dentro de las labores de mejora de la biodiversidad y restauración de los centros de la multinacional cementera.
Durante la visita los escolares recibieron una formación práctica sobre la industria de los áridos: el origen, el método de trabajo, la maquinaría, los procesos de transformación y el resultado. Además de poder ver las máquinas en funcionamiento y sentir los áridos en sus propias manos, los alumnos fueron testigos de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la explotación.
Las labores de replantación realizadas por los escolares se llevaron a cabo en una zona habilitada a este fin, en la que se procedió a la reposición de vegetación con especies arbóreas autóctonas: en total, se plantaron 350 especies de Pino Halepo (Pinus halepensis), así como especies arbustivas como Coscoja (Quercus coccifera) y Lentisco.
"Además de inculcar a los más pequeños el respeto hacia el medio ambiente, la mayor satisfacción de esta jornada ha sido ver sus caras de sorpresa y felicidad durante el recorrido por toda la cantera", señaló el director de la explotación de Lafarge, Ángel Garrido al cierre de la jornada. "Sin duda, se trata de una experiencia que a muchos de ellos les hará preocuparse y cuidar más el entorno".