La plantación de 13.000 nuevos naranjos en la finca `El Clotet´, cantera que desde 1985 restaura Cemex con árboles frutales, despertó el interés de vecinos y escolares de Alicante que apoyaron esta nueva iniciativa de regeneración. Alumnos del colegio alicantino La Canyada del Fenollar y del centro El Verdegás, compartieron una jornada en la que se les enseñó la necesidad de salvaguardar el entorno a través de la conservación del medio ambiente.
De esta manera, los niños acompañados por sus profesores participaron en diferentes actividades lúdicas con las que han descubierto para qué sirven las canteras y han aprendido la importancia de restaurar estas zonas con árboles autóctonos. Los escolares han plantado más de medio centenar de naranjos junto a sus tutores y algunos trabajadores de la compañía que se presentaron voluntarios.
Por otro lado, representantes de las partidas rurales de Alicante, de los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig y Alicante, y miembros de las asociaciones de vecinos que conforman la Comisión de Sostenibilidad de la planta Cemex, han querido visitar esta nueva iniciativa de restauración que, con el paso de los años, ha adquirido un gran valor medioambiental. Además, han realizado un recorrido por las instalaciones de la fábrica, en la que han conocido el estado de la obra de la planta de secado de lodos y las instalaciones de Enerfuel.
‘El Clotet’ cumple 25 años
Con el objetivo de restaurar estos terrenos causando el menor impacto visual posible, la multinacional puso en funcionamiento hace 25 años una iniciativa que se ha convertido en una explotación agrícola que vende el 90% de su producción, más de 1.000 toneladas de fruta anual, en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.
La finca que tiene con una superficie total de 110 hectáreas, cuenta además con la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices) que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción.