A través de impuestos, contratación de servicios, convenios, salarios y acciones de responsabilidad social corporativa, la fábrica de Sagunto de Lafarge ha aportado unos 29 millones de euros a la región en 2014. Da empleo directo a más de 500 personas y alrededor de otras 1.000 se benefician de la actividad de Lafarge en el municipio.
La fábrica de Sagunto cuenta con una cartera de productos que destaca por su número: hasta 15 tipos de cemento diferentes. Además, se encuentra dentro de las 10 fábricas que mayor número de cementos elabora en el mundo y muchos de ellos son productos especiales. Destaca también como única fábrica de España que hace cementos para pozos de petróleo.
Además de la innovación, también cabe señalar la flexibilidad de la fábrica para realizar cementos a la carta, tales como los que se han utilizado para fabricar los cajones para el Puerto de Valencia o las traviesas para las vías del AVE. Dentro de las obras llevadas a cabo en 2014, con alguno de los 15 cementos que elabora la fábrica de Sagunto, Miguel Ángel Urbano ha resaltado el pavimento de la nueva tienda de IKEA de Valencia y el abastecimiento que se lleva a cabo para la construcción del centro penitenciario de Siete Aguas, en Valencia.
Debido a la diversidad y especialidad de productos de alto valor añadido, muy solicitados en los mercados internacionales, la fábrica exporta más del 80%, lo que mitiga en cierto modo el impacto en la fábrica de la crisis que continúa afectando al sector de la construcción en España.
Medio ambiente
La fábrica de Lafarge de Sagunto obtuvo en 2014 un ahorro de emisiones de 36.600 toneladas de CO2 por el uso de biomasa, lo que equivale a haber plantado unos 34.200 árboles. Se debe, principalmente, al uso cada vez mayor de combustibles que contienen biomasa, tales como harinas cárnicas, lodos secos de depuradora, restos vegetales, neumáticos fuera de uso y combustibles de residuo industrial en origen. Hasta octubre de 2014, se ha evitado que 52.600 toneladas de residuos hayan ido a parar a vertederos.
En el capítulo de inversiones en materia medioambiental, cabe destacar el cambio del último tramo de chimenea y la sustitución de los analizadores en continuo de los gases de chimenea. Ambas inversiones se han realizado para mejorar, aún más si cabe, el control y la transparencia en la información de las emisiones y a ellas se han dedicado cerca de medio millón de euros.
Seguridad y Salud: se cumplen tres años sin accidentes con baja
Gracias al esfuerzo de todo el personal propio y externo de Lafarge ha sido posible alcanzar la cifra de 1095 días, es decir, tres años sin accidentes con baja entre los trabajadores.
A finales de 2014, se habrán impartido unas 3.700 horas de formación, dedicándose el porcentaje mayor a seguridad y salud y a mantenimiento y producción y un presupuesto total de 160.000 euros.
Acción social de la fábrica en 2014
Cabe destacar las dos jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo durante 2014. La primera centrada en las familias de todos los trabajadores (de Lafarge y contratistas habituales) en las que se enseñaron las instalaciones donde sus familiares trabajan. La segunda, con los medios de comunicación, para mostrar la actividad de valorización de la fábrica, sus medidas de control desde el origen de los combustibles derivados de residuos hasta su consumo en la fábrica, las instalaciones y la labor social que representa.
La fábrica colabora estrechamente con asociaciones culturales, deportivas, vecinales, empresariales y académicas que representan diferentes colectivos de la sociedad de Sagunto.