En la Comisión de Sostenibilidad celebrada el pasado mes de octubre en la fábrica de Cemex en Castillejo (Yepes), la empresa dio a conocer a sus miembros, entre otros aspectos, el estudio `Valorización en Cementera. Respuestas y Estudios´, elaborado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema). Además se expusieron las labores solidarias que los empleados realizaron recientemente, en el marco del Día Solidario de las Empresas, en colaboración con la ONG Cooperación Internacional.
Con respecto a este punto las actividades desarrolladas consistieron en el reparto de desayunos y alimentos en albergues de Madrid y se colaboró con el Banco de Alimentos, en la catalogación y organización del reparto de comida para enviar a personas necesitadas.
Respecto a la información ambiental, que la cementera expone periódicamente a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad, se volvió a poner de manifiesto que en ese periodo los niveles de emisión son muy inferiores a los límites de emisiones establecidos por la Autorización Ambiental Integrada. En la reunión se destacó que la utilización de combustibles alternativos sigue siendo fundamental para continuar registrando buenos datos ambientales. En el período de junio a septiembre, el uso de combustibles alternativos en la fábrica de Castillejo alcanzó el 61% del total, siendo el plástico ligero el de mayor peso en esta sustitución.
También se facilitó a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad el documento `Valorización en Cementera. Respuestas y Estudios´, un trabajo llevado a cabo por la Fundación Cema en el que se aporta información facilitada, por la Comisión Europea en su Comunicación `Uso eficiente de los recursos naturales´, en la que se afirma que “la utilización más eficiente de los recursos ayudará a Europa a alcanzar muchos de los objetivos ya fijados en distintas áreas de crecimiento…. destacando entre las mejores prácticas de eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambiental correcta a los residuos”.
Además se dieron a conocer recientes estudios científicos que demuestran que la valorización de residuos en cementera es una actividad segura, entre ellos los emitidos por el Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud (Comeap) de Reino Unido; la Agencia de Protección Ambiental Americana-EPA; Convenio de Naciones Unidas sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; Agencia Francesa del Medio Ambiente; Instituto Canadiense de Toxicología (Cantox); el CSIC español o la Universidad de Alicante.