Más de 900 expertos del ámbito científico e industrial, procedentes de 60 países, se dieron cita entre el 3 y el 8 de julio en Madrid para asistir al XIII Congreso Internacional de la Química del Cemento (XIII ICCC), que tuvo como objetivo debatir sobre la importancia y las novedades de los materiales cementantes que hoy en día se están empleando en el campo de la construcción. Durante el acto de inauguración el encuentro, el director general adjunto de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, alabó esta iniciativa y felicitó al sector cementero por “su compromiso inequívoco en la creación de una nueva política industrial que apueste por la sostenibilidad”.
Según explicó Calleja en su intervención “es necesario volver a colocar a la industria en el centro de la economía como vía para relanzar el crecimiento y el empleo” e insistió en que “una política industrial que apueste por la competitividad, por la eficiencia energética y por la innovación garantizará el futuro a nivel mundial de un sector cada vez más estratégico en nuestras economías”.
Por su parte, y también enmarcado en el acto de apertura del XIII ICCC, el presidente la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, Dieter Kiefer, afirmó que “la apuesta de nuestro sector por la investigación ha dado un gran impulso a la industria cementera”. “Gracias a ello –indicó- hemos conseguido que producir cemento sea una actividad cada vez más eficiente y a la vez más compatible con el entorno de nuestras fábricas y con el medio ambiente”. Además, recordó que las importantes inversiones que ha realizado la industria con el fin de aplicar las mejores técnicas disponibles “han redundado en una mayor eficiencia en todos los procesos de producción, incluido el energético”. “De cara al futuro -finalizó- creemos que el estudio y la investigación serán el motor de nuestro crecimiento empresarial y la clave de nuestras estrategias corporativas”.
Durante los días en los que se desarrolló el XIII ICCC se presentaron un total de 470 trabajos de investigación que hicieron hincapié en los temas referidos a la química e ingeniería del proceso de fabricación del cemento, a la producción sostenible, a las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido, su durabilidad y los aspectos normativos.
Apoyo a la inserción laboral de personas discapacitadas
La Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de Madrid y Centro y la Fundación Aprocor firmaron, con motivo de la celebración del XIII ICCC, un acuerdo de colaboración, promovido por Oficemen, en favor de la integración laboral de las personas discapacitadas. Gracias a esta iniciativa, un total de 12 personas con algún tipo de discapacidad intelectual, tuvieron la oportunidad de trabajar como azafatas y azafatos durante el Congreso. Esta cifra supuso la mitad del personal contratado por Siasa Congresos para el desarrollo de este evento. El objetivo de la medida es apoyar y fomentar una posible salida profesional para este colectivo, de manera que otras instituciones y empresas puedan contratar a estos trabajadores en futuros congresos.
El XIII ICCC y la Fundación Aprocor coordinaron esfuerzos durante los días que duró el evento para facilitar la formación de estos trabajadores así como su integración en el mercado de trabajo. El Congreso se une así al grupo de entidades que ofrecen esta oportunidad laboral, haciendo posible que estas personas puedan demostrar su competencia y aprender un oficio. Para estas personas alcanzar un puesto de trabajo representa la realización de una vocación y lo más importante, el ejercicio de un derecho.