Boletín Digital

El uso del Enerfuel no produce impactos añadidos en el entorno de Alcanar

La Universidad Rovira i Virgili de (Reus) Tarragona y Cemex han presentado  los resultados finales de su estudio “Monitorización medioambiental y evaluación de los potenciales riesgos para la salud de la población en las proximidades de la planta cementera Cemex de Alcanar”. El trabajo de investigación, que ha durado dos años, llega a la conclusión de que la sustitución de parte de los combustibles fósiles por Enerfuel -combustible derivado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e industriales- no produce ningún impacto significativo en la salud de la población, ni en el entorno de fábrica.


La investigación ha recogido muestreos de aire, vegetación y suelo, en lo referente a metales pesados, dioxinas y furanos. El estudio de metales pesados en suelo revela que los niveles obtenidos han sido inferiores al nivel genérico de referencia más restrictivo. La única excepción ha sido la concentración de Talio contenida en la muestra de suelo de uno de los puntos muestreados, que por otro lado, ya quedaba así reflejado en el estudio preliminar realizado antes de sustituir combustible fósil por Enerfuel en 2008. En cualquier caso, esta concentración de Talio sigue siendo inferior al nivel genérico de referencia para el uso urbano del suelo.


Por lo que se refiere a los niveles de metales pesados en vegetación y aire, los niveles de concentración son similares a los obtenidos en el estudio previo a la sustitución de parte del combustible. El descenso de algunos de los componentes estudiados ha sido muy significativo y en todos los casos se reflejan ratios muy inferiores a los establecidos por la normativa vigente.


Los niveles de dioxinas y furanos en las muestras recogidas de aire, vegetación y suelo son similares a los alcanzados en 2008. Las muestras recogidas en Ulldecona, localidad no afectada por la actividad de la planta, reflejan valores similares al resto de los puntos analizados. Los valores obtenidos en los alrededores de la planta también son sensiblemente más bajos que los obtenidos en diferentes zonas del Camp de Tarragona. En ningún caso se superan los límites más exigentes de las normativas europeas.


Por lo que se refiere a los niveles de polvo en suspensión, el estudio tampoco ha encontrado cambios reseñables entre el antes y el después de haber sustituido parte del combustible por Enerfuel. No se supera en ningún caso el valor límite diario establecido por la normativa vigente.


El estudio también evalúa el posible riego para la salud humana del uso del Enerfuel en la planta de Cemex en Alcanar. Para ello se ha calculado la exposición de la población a los diferentes contaminantes por tres vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico.

La principal conclusión, en este apartado de la investigación es que no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los valores obtenidos en las muestras de 2008 y 2009.

¿Qué es el Enerfuel?
Es el combustible resultante del tratamiento de la fracción resto de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e industriales. Este preparado está siendo utilizado habitualmente en otras plantas de Cemex, tanto en España como en el Reino Unido y Alemania con excelentes resultados. En Alcanar se comenzó a usar en julio de 2009 con la autorización del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat.


La experiencia de Cemex ha revelado que la utilización de biomasas y otros combustibles como el Enerfuel aporta  importantes ventajas al proceso de producción del cemento y al entorno al contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, al ahorro de combustibles fósiles y a la disminución del uso de vertederos. El trabajo realizado por la Universidad Rovira i Virgili concluye que su uso no supone impacto añadido en el entorno.


Metodología del estudio
La investigación se ha llevado a cabo considerado el peor de los escenarios posibles, es decir suponiendo que los niveles obtenidos son únicamente consecuencia de la actividad de la fábrica, sin tener en cuenta el tráfico, quemas agrícolas u otras actividades industriales que se producen en la misma zona.

La investigación comenzó en octubre de 2008 con un estudio previo al inicio de las pruebas con Enerfuel. Un año después, con unos niveles de sustitución de coque por Enerfuel del 30 %, se volvieron a tomar muestras para hacer la comparativa. La conclusión de la investigación confirma que el uso de Enerfuel en la planta de Alcanar tiene idénticos resultados a los obtenidos en otras plantas de Cemex en Europa y que en ningún caso son significativos respecto al uso del combustible tradicional.

Cemex seleccionó a la Universidad Rovira i Virgili para realizar esta labor de investigación por su dilatada experiencia en este tipo de estudios, así como por su reconocido prestigio. Por otro lado, se trata de la institución académica de referencia en la zona con amplio conocimiento del entorno, muy valorada en el mundo de la investigación y entre la población.

El trabajo de campo ha sido llevado a cabo por Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, dirigido por el Profesor  Dr Josep Lluis Domingo Roig, con amplia experiencia en la elaboración de estudios similares en las cementeras de Santa Margarida i els Monjos y en Vallcarca, Montcada y San Feliu de Llobregat.

febrero 2010

Últimas noticias